Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una aplicación 'entrena' a usuarios sobre qué hacer durante la Cuaresma

En una comunidad de Francia desarrollaron el "planificador de la Cuaresma" para guíar a los usuarios en la temporada
vie 24 febrero 2012 01:16 PM
Aplicaciones
Aplicaciones Aplicaciones

La temporada de Cuaresma es más que solo ayuno. Un santuario en Francia lanzó una aplicación que despeja las dudas de sus fieles y ayuda a planificar cada día de esta época marcada en el calendario cristiano.

"Aunque en los últimos años han aparecido muchas publicaciones que ofrecen orientación para hacer la Cuaresma, creímos que sería útil aportar nuestro propio granito de arena", dijo el padre Bernard Peyrous, rector del Santuario de Paray le Monial, en Borgoña.

"El año pasado comenzamos a volcar contenidos en internet para este periodo y este año hemos sacado el Carême-planner (planificador de Cuaresma)", explicó.

El Santuario de Paray le Monial ha puesto a disposición de sus fieles ese planificador, una especie de entrenamiento para el creyente, que cada día recibe un consejo, una oración y una propuesta personal, acumula puntos y puede medir sus progresos.

Completa el programa un consultorio en línea para resolver cuestiones planteadas por los fieles, que en la mayoría de los casos se refieren a incompatibilidades personales para cumplir con el ayuno obligatorio en este periodo.

"Desde el miércoles hemos tenido cientos de visitas y varias decenas de personas ya se han apuntado a este coaching", señaló el padre Peyrous, quien contó que "hay cuatro personas que trabajan de forma permanente en el proyecto y bastantes voluntarios".

Publicidad

"Tenemos además el consultorio. De momento las preguntas que nos plantean son fáciles de contestar, bastante básicas, como por ejemplo, qué hay que hacer exactamente en Cuaresma", agregó.

"Estamos logrando que gente que normalmente no haría la Cuaresma por falta de conocimientos, la haga", señaló.

Un propósito de esta aplicación es dirigirse "a todo el mundo, aunque por tratarse de internet, sí llegamos más a la gente joven", explica el religioso.

"La respuesta de la comunidad cristiana está siendo muy, muy favorable. La iglesia también tiene que estar en internet, nos sentimos muy alentados" afirma Peyrous.

La idea de llevar la palabra divina a los cristianos de forma interactiva, en esta época en que los fieles son llamados a reforzar su fe mediante la reflexión y el retiro espiritual, no es nueva.

Ya hace nueve años que los monjes dominicanos de la ciudad de Lille comenzaron a subir a internet las misas de Cuaresma.

Su página web cuenta en la edición de este año con 50,000 miembros, que de manera gratuita recibirán cada día pasajes de la Biblia comentadas por los monjes y la filmación de la misa en su correo electrónico.

Los hermanos ofrecen apoyo y solucionan las dudas a los creyentes, que pueden mandar sus preguntas por correo electrónico, y han creado una aplicación para que todas las actividades relativas a la Cuaresma puedan ser seguidas por los fieles desde su smartphone.

Además, estos pueden participar en los 'Fraternets', pequeñas comunidades virtuales en las que quienes se encuentran en retiro espiritual comparten sus dudas o explican lo que sienten.

Y aún hay otras páginas, como el sitio Notre Dame de Web, fundada por las Hermanas del Cénacle y los jesuitas, que ya cuenta con el apoyo de otras órdenes religiosas para difundir el mensaje cristiano a través de las nuevas tecnologías.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad