Un juez remueve las leyendas antitabaco de las cajetillas de cigarro en EU
Una orden federal que requiere que las empresas tabacaleras coloquen en sus productos imágenes de advertencia sobre los peligros de fumar fue rechazada por un juez en Washington, al considerar que la medida era una violación de la libertad de expresión.
Un grupo de compañías tabacaleras , dirigido por los abogados R.J. Reynolds y Lorillard, había presentado la demanda tras alegar que las advertencias dominarían y dañarían la promoción de sus marcas.
"Desafortunadamente, el Congreso no tuvo en cuenta las implicaciones de la Primera Enmienda de esta legislación, no se preocuparon por realizar una regulación estricta que delimitara el discurso comercial sin imponer una obligación", dijo el juez federal Richard Leon en su fallo de 19 páginas.
"Las imágenes gráficas que aquí se han diseñado no fueron pensadas para proteger al consumidor de la confusión o el engaño, ni para aumentar la conciencia del consumidor sobre los riesgos del tabaquismo", dijo Leon. "Más bien fueron hechas para provocar una respuesta emocional fuerte que provocara al público dejar de fumar o que nunca comience".
Otras imágenes a color exigidas por la normativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos serían: un hombre fumando a través de un orificio de una traqueotomía en la garganta; el humo que despide una madre al besar a un niño; una boca enferma probablemente de cáncer oral vinculado a mascar tabaco; y una mujer llorando desconsoladamente.
El presidente de la Red de la Americana contra el Cáncer declaró que la decisión era negativa para la salud pública. "El fallo de hoy ignora cómo desde hace décadas existe la necesidad de crear leyendas de alerta en los cigarrillos y permite a las grandes tabacaleras continuar ‘como de costumbre’ la promoción de sus productos altamente adictivos y mortales", dijo Christopher W. Hansen en un comunicado de la Red de Acción contra el Cáncer.
Las etiquetas de imágenes y leyendas cubren la mitad de los paquetes de cigarrillos vendidos en las tiendas, y el 20% de la publicidad de los cigarrillos.
La ley, aprobada en 2009, requería que las tabacaleras colocaran nueve leyendas en las cajetillas, tales como "Los cigarrillos son adictivos" y "El humo del tabaco causa un daño a los niños". También pedía colocar imágenes de un cadáver y los pulmones afectados por el humo del tabaco.
Otras demandas sobre el etiquetamiento están pendientes en la corte federal, que forma parte de un esfuerzo federal y estatal de dos décadas para obligar a las compañías de tabaco a limitar su publicidad.