Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué causa la nomofobia, el miedo a vivir 'desconectado'?

La necesidad de hablar con amigos, saber qué pasa en el mundo o la soledad, son algunas de las razones por las que necesitamos celulares
jue 08 marzo 2012 04:47 PM
comida
smartphone adiccion celular telefono monociclo restaurante comida

¿Eres adicto a tu teléfono?

Recientemente publicamos que casi dos tercios (66%) de los ingleses tienen nomofobia, o fobia a la carencia de teléfono móvil según una reciente encuesta en línea a más de 1,000 personas realizada por SecurEnvoy.

“Algunas personas tienen ataques de pánico cuando no están con sus teléfonos”, dijo Michael Carr-Gregg, psicólogo de adolescentes que trabaja en Melbourne.

“Otros se ponen muy ansiosos y realizan todo tipo de esfuerzos para localizar el teléfono móvil. Tengo clientes que faltan a la escuela o a sus empleos de medio tiempo para buscar sus teléfonos cuando no pueden encontrarlos por la mañana”.

Según la encuesta, entre más joven seas, más propenso eres a la nomofobia. Los más jóvenes (18 a 24 años) encabezan la lista de personas con nomofobia con un 77%, que es 11% más que el siguiente grupo: las personas de entre 25 y 34 años.

“Ésta es la generación más tribal de jóvenes”, dijo Carr-Gregg. “Los adolescentes quieren estar con sus amigos las 24 horas del día”.

Publicidad

Las mujeres son más propensas a sentirse alteradas por la separación de su teléfono celular , ya que 70% de las encuestadas reportaron la fobia en comparación con el 61% de los hombres. Andy Kemshall, cofundador y director de Tecnología de SecurEnvoy, cree que puede deberse a que los hombres son más propensos a tener dos teléfonos, y son menos propensos a perder ambos; 47% de los hombres lleva dos teléfonos, en comparación con sólo 33% de las mujeres.

Entre los principales factores de nomofobia están el aburrimiento, la soledad y la inseguridad, dijo Carr-Gregg, y algunos jóvenes que presentan este mal no pueden soportar la soledad. “Muchos de mis pacientes se van a la cama con sus teléfonos móviles, al igual que solíamos llevar nuestro osito de peluche en los viejos tiempos”, detalló.

“Esto reduce la cantidad de tiempo para reflexionar”, dijo. “Algunos niños no pueden entretenerse por sí mismos”.

Mientras tanto, investigadores de India también han evaluado la dependencia al teléfono móvil entre los estudiantes de la Facultad de Medicina de M.G.M. y en el hospital asociado de India central.

Después de China, India es el segundo mayor mercado de telefonía móvil en el mundo. La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India (TRAI) informó que había 884.37 millones de conexiones móviles en el país en noviembre, mientras que China tenía 963.68 millones.

El estudio transversal , publicado en Indian Journal of Community Medicine hace tres años, reclutó a 200 estudiantes y académicos de Medicina. Aproximadamente uno de cada cinco estudiantes presentaban nomofobia, según los resultados. El estudio afirmó que el teléfono móvil se ha convertido en “una necesidad debido a los beneficios innumerables que un móvil proporciona, como agenda personal, correo electrónico, calculadora, reproductor de videojuegos, cámara y reproductor de música”.

“Hay un aumento en la población nomofóbica en India porque el número de usuarios de teléfonos móviles ha aumentado”, dijo el médico Sanjay Dixit, uno de los investigadores y director de la revista Indian Journal of Community Medicine. “Actualmente estamos haciendo otra investigación sobre la dependencia hacia el teléfono móvil, no está publicada todavía, pero el análisis muestra que aproximadamente el 45% de la población india, no sólo estudiantes de medicina, es nomofóbica”.

Los peligros reales de la nomofobia

“Encontramos que las personas que utilizan teléfonos móviles más de tres horas al día tienen un mayor riesgo de contraer nomofobia”, advirtió Dixit, lo cual puede representar peligros potenciales.

Los accidentes están al acecho, mientras las personas con nomofobia fijan su atención en los teléfonos. De acuerdo con Dixit, hasta un 25% de las personas con esta fobia reportaron accidentes mientras enviaban mensajes o hablaban por teléfono, y eso incluyó accidentes de tráfico menores, caídas al subir o bajar escaleras, y tropiezos al caminar. Más del 20% también reportó dolor en los pulgares , por enviar mensajes de texto de forma excesiva.

“Uno puede ver esto como una forma de adicción al teléfono”, dijo Eric Yu Hai Chen, psiquiatra y profesor de la Universidad de Hong Kong. “El miedo es parte de la adicción. El uso del teléfono portátil tiene algunas características que predisponen a la adicción a esta actividad, como a los videojuegos, por ejemplo, el fácil acceso”.

Para hacer frente a la ansiedad y a los accidentes inducidos por los teléfonos, Dixit sugiere apagar el celular, especialmente mientras se maneja. “La gente también lleva un cargador todo el tiempo”, dijo. “Nuestro estudio muestra que la situación de estar sin batería trastorna más a los nomofóbicos”.

“La gente también puede comprar tarjetas telefónicas prepagadas para hacer llamadas de emergencia y limitar el saldo de crédito en los teléfonos para asegurar una red constante y en funcionamiento”, precisó. Otras soluciones incluyen proporcionar a los amigos un número de contacto alternativo y guardar los números telefónicos importantes en otro lugar, a manera de una copia de seguridad.

“Obligarse a pasar un periodo con el teléfono apagado puede ayudar a aligerar su control en la vida cotidiana”, aconsejó Dixit. A veces, el problema incluso puede ser la cura.

“Uno de mis clientes, de hecho, utiliza una aplicación móvil para hacer frente a la ansiedad”, dijo Carr-Gregg. “Se llama iCounselor Anxiety”.

La pantalla de inicio de la aplicación muestra al usuario una escala para valorar su nivel de ansiedad del 1 a 10, donde 10 es 'en pánico'. Después de elegir el nivel, se sugieren diez recomendaciones de actividades relajantes, seguidas de instrucciones para modificar los pensamientos de los usuarios, y así cambiar los sentimientos subsecuentes.

“Es casi como tener un psicólogo en el teléfono”, dijo Carr-Gregg.

Pese a su prevalencia, la nomofobia todavía no es una fobia calificada.

“La nomofobia no está incluida en el (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) DSM todavía”, dijo Dixit. “Pero es un problema que está por llegar. Por primera vez en este continente (India), estamos tratando de hacerlo más científico”, añadió, en referencia a su investigación en curso sobre la nomofobia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad