Un tratamiento experimental para terminar con las alergias a alimentos
Las alergias a los alimentos son un asunto complicado. Están aumentando en Estados Unidos y nadie sabe por qué.
Algunos niños son alérgicos a varios tipos de comida, y es imposible saber basándose en los exámenes preventivos si alguien tendrá una reacción leve o severa . Y hasta ahora no hay cura.
Los investigadores en la Universidad John Hopkins y la Universidad de Duke están trabajando en un tratamiento que pueda permitir a los niños con alergias comer con toda seguridad los alimentos que causan esas reacciones potencialmente mortales. Aún se encuentra en las etapas iniciales, pero el médico Robert Wood de la Universidad John Hopkins, quien ha estado al frente de la investigación sobre alergias provocadas por alimentos, estima que el tratamiento puede ser llevado al público dentro de seis a ocho años.
En este nuevo estudio, los investigadores exploran un tratamiento para niños alérgicos a la leche de vaca. La estrategia es desensibilizar al niño dándole pequeñas cantidades del alérgeno (leche). La inmunoterapia oral, es decir, consumir pequeñas cantidades del alérgeno, ha demostrado ser más efectiva que la terapia sublingual, que consiste en poner muy pequeñas cantidades de leche debajo de la lengua de la persona.
Wood y sus colegas encontraron resultados prometedores de este pequeño experimento con 30 niños entre la edad de seis y 18. Estos niños eran severamente alérgicos a la leche de vaca. Wood presentó el estudio, publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, en la Reunión Anual de la Academia Americana de Asma e Inmunología, el pasado fin de semana.
Los resultados sugieren que los niños que pasan por un año de terapia sublingual seguido de uno o dos años de inmunoterapia oral son menos susceptibles a tener reacciones alérgicas significativas cuando pasan por la inmunoterapia oral. Aun así, no elimina todos los síntomas.
Esto es particularmente importante, porque cerca del 20% de los niños con los que trabajaron Wood y sus colegas tienen reacciones significativas durante el tratamiento que hace que la terapia sea inviable, dijo Wood.
Algunos participantes han mostrado que pueden comer productos derivados de la leche con toda seguridad un año antes de que terminen sus terapias, dijo Wood. Pero sólo un tercio tendrá protección a largo plazo. Otros necesitan tener una exposición regular a la leche para mantenerse protegidos contra las reacciones alérgicas.
“Con la leche no es tan difícil”, dice Wood, porque su consumo es frecuente contrario a otros alimentos como pizza que uno puede “comer sólo un par de veces a la semana”.
No se sabe por qué los niños responden mejor a este tratamiento que los adultos, ya que sólo ha habido muy pocos participantes en esta investigación. La gran barrera para ampliar la investigación es el financiamiento, dijo Wood.
Esta es la primera vez que la terapia sublingual ha sido estudiada en términos de sus beneficios como precursor de la inmunoterapia oral, dijo Wood.
Otra investigación ha demostrado que las técnicas de inmunoterapia pueden trabajar de la misma forma para niños con alergia a la crema de cacahuate. Pero las alergias a las nueces pueden ser más difíciles de tratar, dijo Wood, porque los individuos alérgicos a las nueces a veces no pueden comer múltiples tipos de nueces.
Los investigadores están examinando un medicamento llamado omaluzymab (Xolair) aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos usado para el tratamiento de asma severo, para ver si también puede ayudar a las personas con alergia a ciertos alimentos.
Nota del editor: No trates la técnica de inmunoterapia en casa; estos experimentos son llevados a cabo bajo supervisión médica.