Publicidad
Publicidad

El 'encantador de perros' Cesar Millan habla sobre la adopción de mascotas

El conductor del programa de Nat Geo Wild recomienda buscar una mascota con el mismo nivel de energía que sus dueños
dom 11 marzo 2012 10:13 AM
mascota
encantador de perros cesar millan nat geo dog mascota

Cesar Millan ha mostrado su talento como El Encantador de Perros desde el 2004, enseñando a los dueños de perros cómo entrenar a sus energéticos y a veces mal portados canes.

Millan ganó el estatus de celebridad después de ayudar a estrellas como Oprah Winfrey con sus preciados perritos, pero en su programa de Nat Geo Wild El Encantador de Perros , trabaja con gente común.

El entrenador recientemente compartió consejos para adoptar a un perro proveniente de un refugio con Sara y Casey Gissen, un matrimonio que decidió que estaban listos para adoptar un perro.

Millan apoya fuertemente la adopción de mascotas, pero advierte que recoger un perro de un refugio basándose en el sentimiento de lástima no es lo mejor para la mascota. Muchas personas escogen al perro basándose en sus emociones, pero Millan recomienda un acercamiento diferente.

“Siempre recomiendo a las personas ser lógicas con la adopción, porque así entiendes la compatibilidad y qué energía estás llevando a casa”, dijo. “Es difícil porque la mayor parte del tiempo la gente adopta impulsivamente, pero desafortunadamente esos perros regresan al refugio más seguido de lo que permanecen en casa”.

Afirma que la compatibilidad empieza entendiendo el lenguaje corporal del perro, empezando por los ojos.

Publicidad

“La suavidad del contacto visual te dice mucho [porque] pueden mostrarte tristeza tanto como pueden decirte 'Estoy abierto a una relación'. O pueden decirte: 'No quiero estar contigo'”, explica. “A través del contacto visual puedes saber exactamente cómo se sienten con tu presencia”.

Millan acompañó a los Giessens mientras echaban un vistazo a los perros del Control Animal de DeKalb County en Atlanta. Casey Giessen recordó la explicación de Millan a la pareja sobre cómo deberían escoger su próxima mascota.

“Había fotografías en las jaulas de los perros y él cubría la parte inferior de la cara y decía, ‘Sólo ve sus ojos’”, dijo Casey Giessen. “Te dabas cuenta inmediatamente [desde sus ojos] si ese perro estaba triste, hiperactivo, si es calmado o dulce".

Millan dijo que muchos futuros dueños de mascotas interpretan erróneamente el movimiento de la cola como felicidad.

“Eso no significa que el perro está feliz, ¡significa que el perro está emocionado!”, explicó.

Si estás considerando adoptar un perro, Millan dice que primero debes evaluar tu nivel de energía y luego buscar un perro que la iguale. Cuando el nivel de energía del perro es mayor que la del dueño, puede ocasionar problemas.

“Es cuando ves a personas, dando un paseo, arrastradas por su perro o que cuando van a abrir la puerta, al sonido del timbre, el perro llega antes a la puerta”, explicó.

Poner límites a la mascota

Los Giessens, quienes describen su nivel de energía como medio, encontraron una cruza de labrador que les gustó en el refugio DeKalb. Después de observarlos juntos, Millan dijo que creía que era un perro compatible para la pareja. La pareja se dio cuenta después que el perro arrojaba un poco de pelo, y, debido a que Sarah tiene alergias, decidieron continuar la búsqueda usando el consejo que Millan les había dado.

Esto, de acuerdo a Millan fue una decisión correcta.

“Mi meta es enseñarles un poco más de lo que saben”, dijo Millan. “Y lo que adoptaron hoy fue conocimiento, tal vez no un perro todavía, pero cuando lo adopten, será el perro adecuado para ellos porque lo han hecho con sabiduría”.

Millan dijo que después de adoptar un perro del refugio, lo primero que debes hacer antes de llevar a tu mascota a casa es pasearlo durante una o dos horas.

“Son como vacaciones para ellos. Es como si quisieras darle la bienvenida quitándole su energía física”, dijo Millan. “Entonces llevas al perro casa. Inmediatamente, antes de que le muestres cariño, le enseñas dónde se va a quedar o se va a dormir. Empiezas practicando la separación para que no tenga ansiedad al separarte de él en el futuro”.

Millan dijo que lo más difícil para un perro es que aprenda cómo mantenerse alejado de su familia.

“Vamos al trabajo, los niños van a la escuela, en algún momento se quedará solo”, explicó. “Así que, lo mejor es enseñarle cómo será su vida en el futuro. Para que no lo tomes por sorpresa”.

Entender el comportamiento del perro es la clave para crear una relación duradera con el perro, dijo Millan.

“Posteriormente sigue con el ejercicio y la disciplina”, dijo. “Todos queremos acariciarlo, pero no pasear al perro y ser consistentes con los límites y las reglas. No tenemos un problema con las razas, con los pitbulls, no tenemos un problema con la agresión, tenemos un problema con la educación”.

Semanas después de su visita al refugio, los Giessens vieron a un perro disponible en Facebook. Se sintieron atrapados por lo lindo que se veía y por sus grandes orejas, pero recordaron los consejos de Millan.

“Nos dijimos el uno al otro, no podemos tenerlo sólo porque está lindo”, dijo Sara Giessen.

Encontraron un perro en la Sociedad para la Prevención de la Crueldad en Animales en Georgia, que tiene un programa de “pasar la noche”. Se les permitió tener al perro en su casa por una noche, lo que selló el trato.

“Estábamos realmente sorprendidos porque en el refugio era demasiado hiperactivo”, dijo Casey. “Lo llevamos a casa y estaba muy relajado”.

Los Giessens le acreditan a los consejos de Millan el que hayan llegado al perro adecuado, al cual llamaron Beans.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad