Una línea de ropa sobre el Día de San Patricio ofende a los irlandeses
Una nueva línea de mercancía del Día de San Patricio de la marca Urban Outfitters está desatando la ira en Irlanda.
Con motivo de la festividad del 17 de marzo, la compañía de ropa está vendiendo 33 productos que van desde camisetas hasta vasos para tragos en su tienda del Día de San Patricio.
De esos productos, 23 hacen referencia al consumo de bebidas alcohólicas.
Una playera con cuello en forma de u de 24 dólares dice: “Irlandés es ser borracho”; en una botella de cerveza de 18 dólares se encuentra estampada una leyenda que dice: “Duende enojado”, y en una gorra con la figura de un hombre con rodillas y manos en el piso que emula a una persona con resaca vomitando tréboles de cuatro hojas puede leerse: "Yoga irlandés".
Seamus Boyle, presidente de la Antigua Orden de Hibernios de América, una organización de irlandeses-estadounidenses, escribió una carta abierta al fundador de Urban Outfitters, Richard Hayne, pidiendo que “se quitaran inmediatamente los asquerosos productos que venden en sus tiendas, que representan a los irlandeses como borrachos y difaman a la nación irlandesa y al Santo Patrón de Irlanda, San Patricio”.
“Pregunto, ¿tendrías el mismo tipo de basura representando a los afroamericanos, judíos y musulmanes estampada en tu producto? Yo creo que no”. Boyle también anunció planes para hacer un boicot a los minoristas.
Urban Outfitters no respondió a repetidas solicitudes para conocer sus comentarios.
La mercancía también ha hecho que algunas personas en Washington alcen las cejas.
Diez miembros del Comité del Congreso en materia de Relaciones Irlandesas escribieron una carta al CEO de Urban Outfitters, Tedford Marlow, pidiendo a la tienda que deje de vender los objetos.
Si bien reconoce que Irlanda y los irlandeses-estadounidenses “a menudo se deleitan con el humor crítico y contundente”, los legisladores dijeron que la ropa representa “un paso que va demasiado lejos, cruzando una línea que lleva a los estereotipos y la denigración”.
Los legisladores también se opusieron a la aprobación de las camisas que muestran un consumo excesivo de alcohol. Citando una estadística de la Organización Mundial de la Salud que publica que 2.5 millones de personas mueren al año por causas relacionadas con el alcohol, los miembros del Congreso escribieron que el consumo de alcohol en exceso “no es asunto para reír”.
Los compradores que pasearon en la tienda del centro de Manhattan de Urban Outfitters el martes tienen opiniones divididas en cuanto a la gorra que dice “Yoga irlandés”.
“Algunas personas necesitan animarse”, dijo Bill Halliwell, añadiendo que su esposa es irlandesa. Su único problema con la gorra, dijo, es que “no era tan divertido”.
Para Stacey Jay, de 20 años, el sombrero era claramente de mal gusto. “Es definitivamente ofensivo e irrespetuoso”. Sin embargo, no se sintió lo suficientemente ofendida para unirse al boicot en contra de la tienda.
Un gerente se negó a comentar sobre la popularidad de estas gorras.
La página web de la empresa dejó de vender la gorra este viernes y publicó la siguiente leyenda: "Lo sentimos. Este producto ya no está disponible ". Las playeras y otros productos seguían a la venta hasta la tarde del viernes.
Los irlandeses no son el único grupo étnico al que se le pone los pelos de punta con la mercancía que Urban Outfitters está vendiendo este mes. En una demanda presentada en la corte federal de los Estados Unidos la semana pasada, la nación de Navajo (un territorio administrado por nativos americanos) dijo que la cadena usó sin permiso el nombre y patrones de los navajos en productos que “engañan y confunden a los consumidores”, y que le causan pérdidas millonarias a la comunidad.
Previamente, la tienda ganó atención negativa por vender un tablero de Monopoly llamado Ghettopoly (que hace referencia alos guetos estadounidenses). En 2010 una playera Henley fue vendida en su tienda en línea anunciada con las opciones de color “blanco/carbón” y “negro/Obama”.
Las personas con ascendencia irlandesa en Estados Unidos pasan algún tipo de controversia cada año durante el Día de San Patricio, que comenzó como una festividad católica, que conmemoraba al santo que supuestamente sacó a las serpientes de Irlanda.
La celebración actual en Estados Unidos se ha vuelto una que apunta a reconocer la cultura y contribuciones irlandesas principalmente.
Pero las campañas de mercadotecnia de parte de empresas de cerveza y licor, restaurantes y bares a menudo aluden al Día de San Patricio como una oportunidad de “ser irlandeses” uniéndose al estereotipo de que los irlandeses son alcohólicos y beben en exceso.
La asociación del Día de San Patricio con un hombre borracho irlandés no es nada nueva. En 1867, The Day We Celebrate (El día que celebramos) una imagen del famoso caricaturista estadunidense Thomas Nast, representaba el Día de San Patricio como una oportunidad para los irlandeses “con aspecto de simio” de emborracharse y pelear.
Stephanie Siek contribuyó con este reporte.