El festival Starkbierzeit, una parada ‘religiosa’ en Munich
La escena es ya conocida: mujeres y hombres en faldas Dirndl y pantalones Lederhosen repartiendo jarras de cerveza al ritmo de las bandas musicales en el lugar.
¿Tiene que ser el Oktoberfest , cierto?, superequivocados.
Starkbierzeit, que se traduce como el "fuerte festival de la cerveza" bávaro, es poco conocido pero es evidentemente el festival más importantes para los habitantes de Munich. Este año, el Starkbierzeit comenzó el 9 de marzo y finaliza el 25 de marzo.
El bar Paulaner am Nockherberg es el lugar de encuentro en Munich durante las celebraciones que se extiende por dos semanas y se realizan durante la cuaresma . La festividad tiene orígenes religiosos.
La cervecera bávara debe su nombre a los monjes Paulaner, quienes produjeron la cerveza 'doppelbock' llamada Salvador, del latín salvador.
"Doppelbocks son usualmente cervezas claras de color castaño rojizo de baja fermentación, y generalmente tiene parecidos al caramelo, con un aroma de pan y un paladar con una notable dulzura residual de malta", de acuerdo con el libro The Oxford Companion to Beer.
"Mientras que (la cerveza) Salvator es la doppelbock más conocida, casi 200 otras cerveceras imitan el estilo agregándole '-ator' al nombre de sus productos", explica la publicación.
Los monjes produjeron estas cervezas de alto grado alcohólico para proporcionar un alimento líquido a quienes ayunaban durante los 40 días de cuaresma.
La comida-en-una-botella, o "pan líquido", contiene una concentración porcentual en volumen de al menos 7.5%, pero puede ascender hasta el rango de 9%. Para ponerlo en perspectiva, la cerveza estilo Marzen ofrecida durante el Oktoberfest tiene entre un 5% y un 6% de alcohol por volumen.
Durante el festival, los participantes sirven cerveza por menos tiempo comparado al Oktoberfest , esto por la potencia de la bebida servida en jarras de un litro.
La popular guía turística Lonely Planet impulsa a los participantes en su libro A year of Festivals (Un año de Festivales en español) a "venir con buenas piernas cerveceras: las Doppelbocks van a definitivamente desafiarlos".
Prost!