Publicidad
Publicidad

¿Por qué los judíos prefieren ser enterrados en Jerusalén?

La religión afirma que aquellos cuyos restos estén en Israel serán los primeros en ser resucitados cuando llegue el Mesías
mié 21 marzo 2012 05:08 PM
Gurion
Ben Gurion Airport 21mar2012 Gurion

Las cuatro víctimas del tiroteo en una escuela judía en Toulouse, en el suroeste de Francia, fueron enterradas este miércoles por la mañana; no en su comunidad, sino en Jerusalén, tras un vuelo desde París.

Aunque solo dos de las jóvenes víctimas nacieron en Israel , el Consistorio de París, que representa a las comunidades judías, dijo a CNN que todas las víctimas fueron enterradas ahí por razones de fe, no de nacionalidad. Ser enterrado en Israel , el lugar de nacimiento del Judaísmo, asegura que sus restos no serán alterados, dijo el grupo. Y añadió que el 40% de los judíos franceses practicantes son enterrados en Israel.

Los judíos franceses no son los únicos con este deseo, y las razones son profundas.

“Se remonta a la Biblia, cuando Jacobo falleció”, explica el rabino Shaul Ginsberg, quien supervisa la capilla ortodoxa de funerales Shomrei Hachomos, en Brooklyn, Estados Unidos.

Antes de que Jacobo falleciera, dice Ginsberg, “una de las cosas que le dijo a José fue, 'no me dejes en Egipto'”.

Quería unirse a los que habían muerto antes que él, incluido su abuelo, Abraham, quien recibió el primer entierro judío, dice Ginsberg.

Publicidad

En la Biblia hebrea, el Génesis 47:28-30 dice:“Y se acercaba el tiempo en que Israel [Jacobo] debía morir; y llamó a su hijo José, y le dijo: 'Si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego, que pongas tu mano debajo de mi muslo y me trates con misericordia y verdad; no me entierres, te lo ruego, en Egipto'”.

Jacobo sería enterrado en la Cueva de los Patriarcas, conocida por los musulmanes como el Santuario de Abraham, en lo que ahora es Hebrón, en Cisjordania, a 36 kilómetros de Jerusalén.

Otro incentivo para ser enterrado en Israel va más allá de la Biblia, y de las preocupaciones, para algunos, sobre la profanación de las tumbas. Está arraigada a la creencia de que cuando llegue el Mesías, aquellos enterrados en Jerusalén serán los primeros en ser resucitados.

Los judíos creen que una figura emergerá para restaurar la paz, salvar a los buenos y juzgar a quienes han hecho mal. Pero el concepto judío del Mesías es muy diferente a la visión del cristianismo. Los cristianos creen que el Mesías ya vino, en la forma divina de Jesucristo. Los judíos no creen que el Mesías sea divino; ya que Dios, desde su perspectiva, no puede volverse humano.

Cuando el Mesías llegue, según el judaísmo, será el pastor de lo que se conoce como “mundo venidero”.

Habrá paz, no habrá mal y se reinstaurará el Templo de Jerusalén. Y, a propósito de esta historia, todos los judíos regresarán a Israel.

Ginsberg respeta y anticipa para sí mismo la costumbre de ser enterrado en Israel. Compró su parcela en Jerusalén hace algunos años y dice que el 60% de aquellos a quienes sirve son trasladados a Israel para su entierro.

Esta opción no es muy barata.

Cuando Ginsberg compró su parcela en 2000, le costó 4,500 dólares. Pero la falta de tierra, la demanda y la economía han cambiado esto. La parcela contigua a la suya, dice, recientemente se vendió por 25,000 dólares.

Por supuesto, uno puede elegir ser enterrado fuera de Jerusalén con mejores precios, pero una vez que se tiene en cuenta el costo del vuelo, el costo sigue siendo alto.

Para los judíos muy estrictos, e incluso para algunos otros que no son ortodoxos, el gasto, si es que lo pueden pagar, puede valer la pena, dice David Zinner, director ejecutivo de K’vod v’Nichum , una organización que provee educación y recursos sobre los funerales y entierros tradicionales judíos.

Una página del sitio web de la organización está dedicada a los entierros en Israel , ofreciendo consejos, ligas para algunos artículos y opciones de cementerios.  

Sin embargo, Zinner, quien trabaja con judíos de todas las denominaciones, señala los pasajes en el Talmud donde Rabban Gamliel, una autoridad del siglo I, se opuso a los entierros caros. Zinner dice que Gamliel temía que los precios altos disuadieran a la gente de mantener sus tradiciones. Hasta este día, los judíos tradicionalmente son enterrados en ataúdes no lujosos.

En consecuencia, dice Zinner, hay muchos que sostienen que derrochar en un entierro en Israel tiene poco sentido. “El dinero es para ayudar a los vivos, donar a la caridad”, dice, para resumir esa escuela de pensamiento.

En cuanto a los que son enterrados fuera de Israel, dice Ginsberg, no se perderán de la resurrección, cuando llegue. El proceso solo será un poco más arduo y definitivamente menos cómodo. Se crearán túneles debajo de la tierra que lleven a Israel, dice, “y sus huesos rodarán hasta Israel”.

Aquellos que ya estén enterrados allí, “se ahorrarán ese sufrimiento”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad