Publicidad
Publicidad

China abolirá los trasplantes de órganos extraídos de reos ejecutados

Las autoridades de Salud chinas iniciaron proyectos piloto para alentar a la población a donar sus órganos de forma voluntaria
vie 23 marzo 2012 01:32 PM
donacion
organos donacion

El gobierno chino decidió abolir la práctica de emplear en trasplantes órganos tomados de prisioneros ejecutados, informó la agencia estatal china Xinhua.

La medida será implementada totalmente en un plazo de tres a cinco años a través de la creación de un sistema de donación de órganos público, informó el jueves el viceministro de Salud, Huang Jeifu.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, casi 1.5 millones de personas en China necesitan trasplantes, pero anualmente sólo se realizan unos 10,000.

La donación insuficiente de órganos en China ha obligado a que la mayoría de los usados en trasplantes provengan de prisioneros ejecutados, sólo en casos en que se cuenta con autorización previa, según autoridades de Salud.

El escenario de las donaciones se complicó aún más con la solicitud gubernamental de mayor mesura al emplear la pena capital.

Para cumplir con su objetivo, las autoridades chinas iniciaron sistemas piloto en 16 de las 31 regiones continentales del país, con el fin de alentar a la población a donar sus órganos de forma voluntaria , según Huang.

Publicidad

“Estos cambios representan retos para la forma tradicional china de trasplante de órganos”, aseguró Huang.

La calidad de los órganos de los reos ha representado un desafío adicional para los trasplantes en China.

Según el viceministro de Salud, las tasas de infecciones por hongos y bacterias en los órganos de los reos ejecutados ha ubicado el índice de sobrevivencia de las personas trasplantadas por debajo de los conseguidos por otros países.

La abolición de las donaciones de prisioneros ejecutados es el último de varios esfuerzos por mejorar las regulaciones sobre trasplantes en China.

En 2007, el Consejo Estatal emitió sus primeras regulaciones sobre el tema, en las que prohibió a individuos y organizaciones el comercio de órganos en cualquier a de sus formas.

Después de las reformas, las personas acusadas de “remoción forzada de órganos, donación forzada de órganos o remoción de órganos de jóvenes” pueden enfrentar cargos de homicidio.

Los sentenciados pueden recibir condenas de prisión de hasta cinco años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad