Publicidad
Publicidad

Comer chocolate, ¿disminuye tu índice de masa corporal?

Las propiedades metabólicas de este alimento podrían compensar ligeramente las calorías consumidas, según un estudio
mar 27 marzo 2012 12:43 PM
placer comer chocolate
placer comer chocolate placer comer chocolate

Es el sueño de toda mujer: El chocolate, la sustancia que cura todo desde el síndrome premenstrual hasta un corazón roto, ¿puede hacerte también más delgada?

Si es verdad, debe haber un truco, ¿cierto?

La médico Beatrice Golomb, profesora asociada de Medicina de la Universidad de California en San Diego, publicó un estudio en Archives of Internal Medicine que vincula el consumo regular de chocolate con un bajo índice de masa corporal o IMC.

Golomb y su equipo encuestaron a 1,018 hombres y mujeres de 20 a 85 años de edad acerca de su consumo semanal de alimentos. Aquellos que informaron comer chocolate con más frecuencia tenían un IMC más bajo. Aún más sorprendente fue que el grupo con menor IMC no reportó comer menos calorías o hacer más ejercicio que otras personas con mayor peso que también participaron en el estudio.

“Eso no significa que puedas comer cantidades ilimitadas de chocolate”, dice Golomb.

¡Ah, ahí está el truco!

Publicidad

La investigación es ciertamente intrigante. Golomb tiene la hipótesis de que los beneficios metabólicos de chocolate las propiedades que aumentarían ligeramente tu metabolismo compensarían las calorías consumidas. “No fui lo bastante atrevida como para conjeturar que el efecto neto sería favorable”. Pero eso es lo que mostraron los resultados.

Las investigaciones han revelado desde hace mucho los beneficios saludables para el corazón producidos por comer pequeñas cantidades de chocolate, dice la dietista registrada Nancy Copperman, directora de Iniciativas de Salud Pública en North Shore–LIJ Health System en Nueva York. El chocolate oscuro en particular es alto en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias.

Un análisis de estudios publicados entre 1966 y 2005, realizado en 2006 mostró que el cacao puede incluso disminuir la presión arterial, aumentar el HDL (colesterol bueno) y disminuir el colesterol LDL (colesterol malo). Más recientemente, en 2011, investigadores de la Universidad de Cambridge analizaron los resultados de siete estudios y concluyeron que los altos niveles de consumo de chocolate podrían estar asociados con una notable reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Sin embargo, esos beneficios cardiovasculares conllevan un riesgo, dice Copperman. “Antes de que empieces a comer una barra chocolate al día para mantenerte alejado del médico, recuerda que una barra de chocolate puede contener más de 200 calorías , que en su mayoría provienen de grasas saturadas y azúcar”.

La médico Susan Roberts, directora del Laboratorio de Metabolismo Energético del Centro de Investigación de Nutrición Humana en el Envejecimiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en la Universidad Tufts, está preocupada por la forma en que los investigadores del estudio recopilaron los datos. Por ejemplo, todos los participantes en el estudio autorreportaron sus comidas.

“Cuando vi ese estudio, mi primera pregunta fue: ¿Excluyeron a las personas que no reportaron con precisión su dieta?'”, escribió Roberts en un correo electrónico. "Es bien sabido que las personas que tienen sobrepeso o son obesas reportan un consumo de alimentos menor al real, y lo que hayan reportado de menos es malo”.

En otras palabras, el grupo con un mayor IMC podría haber reportado un consumo de chocolate menor al real. O el grupo con un menor IMC podría haber sobreestimado el número total de calorías que estaban comiendo.

Roberts reconoce los posibles beneficios de salud del chocolate: contiene cafeína, la cual puede aumentar tu tasa metabólica.

“¡Pero que tenga componentes saludables no necesariamente lo hace un buen alimento para el control de peso!”, escribió. “Un ejemplo de ello sería el queso, que contiene toneladas de calcio, pero no se recomienda como una panacea contra la obesidad”.

Lo que se necesita, concordaron las tres mujeres, son más estudios para determinar si los beneficios metabólicos del chocolate realmente pueden compensar las calorías consumidas, y ayudar a las personas a mantener su peso bajo control. A Golomb le gustaría hacer a continuación un ensayo aleatorio, que incluya un grupo control y un grupo experimental. En este ensayo, ambos grupos comerían planes similares de comida, pero sólo uno añadiría chocolate a su dieta.

Si participamos ¿Hay alguna manera en que puedan asegurarnos que estemos en el grupo de chocolate? Porque si es así... cuenten con nosotros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad