El secretario general de la ONU pide mejorar los tratamientos del autismo
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este viernes a todos los países mejorar sus capacidades para atender a las personas afectadas por autismo.
"(La enfermedad) no está restringida a una sola región ni a un solo país. Es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial", dijo el funcionario, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que Naciones Unidas conmemora el 2 de abril.
"(Las) actividades con y para las personas con autismo no deben limitarse a la detección temprana y el tratamiento, deben incluir terapias, planes educacionales y otras medidas que nos conduzcan a una labor sostenida durante toda la vida".
Para lograrlo, el secretario general de la ONU pidió "un compromiso político mundial", más cooperación internacional así como el intercambio de buenas prácticas y más inversiones en los sectores social, educacional y laboral.
"Tanto los países desarrollados como los países en desarrollo todavía tienen que mejorar su capacidad para atender las singulares necesidades de las personas con autismo y cultivar sus aptitudes", dijo.
El autismo es una enfermedad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta
Se caracteriza por deficiencias en la interacción social , problemas en la comunicación —verbal y no verbal— y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos, según señalaron los expertos del organismo internacional.
La celebración de este día busca estimular esas medidas y poner de relieve la discriminación, los abusos y el aislamiento inaceptables que experimentan las personas con autismo y sus entornos.
Para esta jornada, el responsable de la administración postal de la ONU, David Failor, anunció este viernes que se han puesto en circulación en Nueva York, Viena y Ginebra seis sellos conmemorativos y dos sobres coleccionables dedicados a la concienciación sobre el autismo.
Los sellos llevan impresas imágenes creadas por artistas con autismo y con ello la ONU ha querido transmitir el mensaje de que "el talento y la creatividad residen en el interior" de cada persona, afirmó Ban.