Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retiros extremos: Caminatas sobre fuego y supervivencia en la nieve

Distintas empresas ofrecen estos servicios para crear vínculos entre compañeros, mejorar el trabajo en equipo y la toma de decisiones
dom 01 abril 2012 01:06 PM

Seguro has escuchado sobre Juegos del hambre, el libro y filme sobre una cazadora con arco del futuro que es obligada a participar en una competencia de asesinatos para salvar a su hermana. Los ejecutivos de hoy también disfrutan la posibilidad de que les rompan una flecha en el cuello, en los retiros empresariales de moda, cada vez más extremos, diseñados para fomentar el espíritu de equipo poniendo a los participantes en situaciones demandantes.

Estados Unidos encabeza la tendencia de retiros corporativos poco convencionales, pero ¿hasta qué extremo pueden llegar?

James Carter es presidente ejecutivo de Be Legendary , una empresa estadounidense que ofrece retiros de "supervivencia extrema", realizados en el calor abrasador de los desiertos de Nevada o en el terreno de avalanchas de la cordillera de San Juan, en las Montañas Rocosas.

"Los fundamentos de la supervivencia humana son refugio y seguridad", dice Carter. "Los ejecutivos, si alguna vez vivieron en ese mundo, han olvidado por completo cómo es".

"Hacemos lo que el ejército hace, de una manera más segura: quebrarlos para poder construirlos de nuevo. Les damos las habilidades necesarias para sobrevivir".

La experiencia del desierto incluye tiro con arco y un "paseo de fuego" sobre brasas calientes. Estas actividades pretenden llenar de energía a los participantes y dejarlos en un estado de elevación espiritual que los aliste para intentar un reto aún más catártico: que una flecha sea presionada contra su garganta hasta romperse.

Publicidad

"Las flechas requieren de una presión de 11.3 kilogramos para romperse, y se necesitan 34 kilogramos de presión para perforar la piel. Pero toda esa información carece de importancia cuando tienes una flecha contra tu cuello", dijo Carter.

"A pesar de que saben que en realidad no van a ser lastimados, existe un dolor agudo. Es un momento decisivo donde la gente llora".

Avalancha en las montañas

Tal vez una experiencia incluso más agotadora es el retiro de Supervivencia en Nieve Profunda, que se realiza en las Montañas Rocosas. Los participantes reciben raquetas de nieve y faros y se les enseñan habilidades de supervivencia alpina, antes de caminar hacia las profundidades del terreno de avalanchas. Entonces, sus guías les dicen que ha habido una avalancha, que tendrán que pasar la noche en la nieve y que necesitan comenzar a construir refugios inmediatamente.

"Aquí hay una situación de supervivencia real", dijo Carter. "Verás a alguien que empieza a partirse el lomo totalmente para construir un refugio. Pero si sudas en ese ambiente, te dará hipotermia. Así que tienes que asegurarte de que vayan despacio; tienen que cuidarse entre sí".

Después de un par de horas, cuando los participantes han terminado sus refugios, son agrupados nuevamente, se les avisa que no existe ninguna avalancha y que pueden regresar al campamento. A pesar de que la avalancha no es real, la camaradería y la experiencia compartida que inspira son genuinas, dijo Carter, lo cual es el verdadero valor de este ejercicio.

"Esa noche, la cerveza que compartimos alrededor de la chimenea nunca ha sido más dulce", dijo. "Hay más color en el mundo. Ese memo que escribiste la semana pasada, por el que yo estaba tan molesto, no importa ahora. Todo es puesto en perspectiva".

Adventure Associates es otra empresa que se especializa en la orgnización de retiros empresariales físicamente demandantes. En una de sus reuniones regulares, realizadas en Carolina del Norte, los participantes deben hacer recorridos en bicicleta, senderismo o kayak mientras buscan fichas que luego canjean por materiales que pueden ser utilizados para hacer un barco. Después de diseñar y construir el barco, deben tratar de remar en un lago.

De acuerdo con el director de Adventure Associates, Ed Tilley, el retiro, con su mezcla de desafíos experimentales y talleres de capacitación empresarial, ofrece un buen foro para fortalecer la dinámica del equipo y poner en práctica habilidades de comunicación y de toma de decisiones.

"Permite a nuestros clientes poner en práctica algunas de las habilidades que han aprendido: cómo manejar las fortalezas de los distintos miembros y cómo gestionar sus debilidades", dijo Tilley.

Si todo esto suena un poco difícil, hay otros retiros de experiencias de vinculación fuera de lo ordinario que se enfocan más en las emociones que en la resistencia.

Jetlev Southwest, con sede en Newport Beach, California, frecuentemente atiende a grupos de ejecutivos en particular de la industria de la tecnología que buscan una experiencia novedosa de creación de equipos. Un día fuera de la oficina probando el Jetlev R200 (un jet pack de energía hidráulico que puede impulsar al usuario a nueve metros de altura en el aire sobre el agua) encaja a la perfección.

"Es una experiencia de unión, que muy pocas personas en el mundo han tenido", dijo el entrenador Dean O'Malley, quien agregó que los usuarios primerizos por lo general consiguen alcanzar alturas de 3 a 4.5 metros con el jet pack o chaleco de propulsión.

Otra opción para ejecutivos que buscan un impulso estimulante es volar en un avión de entrenamiento militar italiano para participar en un combate aéreo a la antigua.

Air Combat USA , con sede en Fullerton, California, opera lo que la directora de mercadotecnia Denise Jennings describe como un "campo de fantasía para los aspirantes a pilotos de combate". Los grupos corporativos reciben capacitación antes de despegar en un caza SIAI-Marchetti, bajo la supervisión de un instructor. Un formato muy popular es que los grupos corporativos reserven el avión durante el día, para que puedan operar un torneo de eliminación de combate aéreo de 10 personas .

Jennings dijo que además de ser un ejercicio único y físicamente exigente para la creación de equipos —"la gente regresa y dice que siente como si hubiera corrido un maratón"—, la experiencia atrae a ejecutivos de espíritu competitivo de "personalidad destacada". "Se sienten atraídos por el hecho de que alguien va a resultar ser el mejor piloto".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad