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La terapia ocupacional, de rehabilitación a remedio para el estrés

La terapia ocupacional sirve para distintas clases de rehabilitación, desde las motrices hasta las de funciones cerebrales: especialistas
mié 04 abril 2012 05:08 PM
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La terapia ocupacional no es sinónimo de manualidades, sino un programa integral que potencia las habilidades de toda persona que tiene alguna discapacidad o algún problema en su desempeño escolar o laboral, explica Janira Ríos del Río, directora del Programa Perfil de Conductas de Desarrollo del Instituto de Terapia Ocupacional en México.

La terapia ocupacional no es sólo para personas con alguna discapacidad motriz o para adultos mayores, sino que también se aplica a personal de empresas que por el estrés o mal posicionamiento al sentarse o realizar sus actividades se lesionan alguna extremidad.

Ríos del Río recuerda un caso que llegó a profesionales de ese Instituto. Se trata de Gloria, una mujer que tuvo un accidente vascular y que después de este quedó con un dolor crónico en la vesícula, mismo que la mantenía en la cama y que posteriormente se juntó con la depresión hasta que llegó un momento en que fue imposible hacer su vida cotidiana.

Los terapeutas “empezaron a trabajar con ella, estaba en la cama, ya no se podía mover. Lo que tuvimos que hacer fue despertar su voluntad, una de las cosas que se le preguntó fue ¿qué le gustaría hacer? Y contestó que escribir, pero no podía agarrar el lápiz, entonces se le enseñó a usar una computadora. Actualmente ya camina y sigue escribiendo cuentos”, dice Ríos del Río.

También recuerda otro caso de una niña que tenía trastorno en el proceso sensorial, ella era hiposensible, es decir, con baja sensibilidad, no sentía algunas texturas, por lo que “se empezó a trabajar con ella hasta que su cerebro empezó a recibir ciertas sensaciones que anteriormente no recibía”.

Este trastorno hacía que la niña no tuviera contacto visual con sus padres, compañeros de clase, profesores y demás personas que estuvieran a su alrededor “porque la información que le daban no le llegaba al cerebro, se empezó a trabajar con ella, los papás la cambiaron de escuela (...) con la terapia ocupacional ha logrado salir adelante ”.

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Un niño con Trastorno de Procesamiento Sensorial, “podríamos decir que sus sentidos no están equilibrados y son incapaces de usar la información que reciben para funcionar de forma adecuada en las diferentes áreas de su vida”, dice Cintia Cortés Penso, maestra en Terapia Ocupacional.

“Pensemos en un niño que no puede mantenerse sentado sin moverse cuando está en clase, o en otro niño que es extremadamente sensible al tacto y que cada vez que le quitan los zapatos o camina descalzo se molesta, alguien a quien no le gusta que le laven los dientes, le laven el pelo, le corten las uñas o que no soportan la comida con texturas diferentes”.

Un niño con estas características debe ser evaluado por un psiquiatra, de preferencia paedopsiquiatra.

Algunos signos de alerta para detectar a un niño con Desorden Sensorial son irritabilidad al tacto, al movimiento, visión y audición con respuestas desproporcionadas con relación al estímulo, explica la terapeuta física ocupacional Dolores Toledo Cortina.

En el Instituto de Terapia Ocupacional trabajan en tres ejes temáticos: Programa de Prevención de Discapacidad del Adulto Mayor, Programa de Apoyo a  Organizaciones de la Sociedad Civil y el Programa de Cuidado del Desarrollo del Niño y Niña.

En los tres ejes —dice Ríos del Río— se potencia las habilidades de las personas, es decir, si una persona tiene discapacidad en alguna de sus extremidades como un pie, se le ayuda a ver y sentir que el resto de su cuerpo funciona. “Todo el trabajo va encaminado a que se pueda integrar a su vida cotidiana”.

“Si un adulto que tuvo algún accidente le da miedo subir al transporte público y eso no le permite ir a su empleo, esa es la parte donde entra la terapia ocupacional”.

Esta línea comprende la investigación orientada a desarrollar y evaluar programas orientados a la prevención de la discapacidad, inclusión y participación social desde la perspectiva ocupacional en diferentes ámbitos comunitarios.

Ante ello, insiste, que la terapia ocupacional no sólo son manualidades  por lo que esta debe verse como una sanación integral de la persona, “no sólo hacer actividades recreativas, sí tiene que ver, pero no lo es todo; tiene que ver más con la integración sensorial, es decir,  la capacidad que tiene el cerebro para organizar las actividades”.

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