Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trabajar como 'freelance', una tendencia que aumenta en México

Para más del 20% de la población económicamente activa del país, ser contratado por una empresa ya no es su única alternativa de empleo
mar 10 abril 2012 09:41 AM
freelance trabajadores independientes
freelance trabajadores independientes freelance trabajadores independientes

Trabajar por cuenta propia es una opción que en México se ha vuelto recurrente y todo indica que llegó para quedarse, explica la revista Dinero Inteligente.

“No estaba dispuesta a cumplir siete por 24, tu vida es para la empresa, tienen estructuras rígidas que te impiden moverte como quieres”, dijo Jayat Chehaibar, de 38 años, quien tiene un despacho de diseño con dos de sus hermanos.

De acuerdo con cifras de INEGI, en México 10.5 millones de personas trabajan por cuenta propia, es decir, un 21% de la población económicamente activa (PEA), contra 15 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Ahora hay varias cosas que pueden ocurrir al perder un trabajo, la primera alternativa ya no es ser contratado”, apunta Martha Roca, gerente general de Lee Hecht Harrison, empresa de outplacement (que se encarga de volver a colocar a alguien que ha sido despedido de su empleo).

De 10 casos de personas que se quedaron sin empleo, cuatro prefieren independizarse, añadió.

“(Un profesionista independiente) se enfrentará con un cambio importante en la forma de gestionar su tiempo, sus relaciones, su administración, su supervisión, sus finanzas  y a sí mismo”, detalló Mauricio Oltra, coordinador de certificación en coaching del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Iberoamericana.

Publicidad

“El trabajo independiente es otra dimensión, no se trabaja por tiempo sino por proyecto, los procesos salen de la lógica de lo esperado”, dijo Oltra a la revista.

Es recomendable  tener clara la estrategia de desarrollo del negocio, determinar objetivos y prioridades y dedicar tiempos específicos para actividades como revisar correos, buscar clientes, visitar clientes o buscar proveedores.

Cristina Hernández, consultora de la empresa de consejería Financiero Personal, recomienda para conservar la salud financiera armar desde el inicio un presupuesto de flujo de efectivo a un año. Saber cuáles son los costos, para saber cuánto debe ingresar y cuántos clientes conseguir.

Tener una reserva financiera será indispensable, en función de qué tan largos son los periodos de cobranza y pensando en los meses de bajos ingresos. Además deberán considerar un plan de atención médica y crear un fondo de retiro

El desarrollo del negocio será reflejo de la gestión del independiente. No hay un jefe que le diga qué hacer, cuándo o cómo hacerlo, ni un bono que lo estimule ni unas vacaciones esperando. “Debe lograr la autogestión de sus procesos mentales y emocionales”, explicó Oltra.

Como trabajadora independiente, para Jayat, sus clientes y sus proveedores son sus compañeros de trabajo. “Me gusta verlos así, y entablar, de ser posible, una relación de amistad con ellos”, comenta.

El trabajador independiente debe buscar relaciones más allá de un primer plano y construir redes: los contactos de mis contactos. Tus primeros contactos son tus amigos, conocidos, ex patrones, el directorio que se ha armado a lo largo de la vida.

El trabajo colaborativo o coworking es una tendencia que va en ascenso. Es una manera de laborar que permite a profesionales de sectores distintos compartir un espacio de trabajo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad