Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las guerras de agua, una antigua tradición del año nuevo en Tailandia

El agua es el principal insumo en el 'Songkran', el inicio del año nuevo solar y del verano, en el país del sureste asiático
lun 16 abril 2012 03:50 PM

Guerras de agua a nivel nacional, rituales budistas, fiestas, desfiles y mucho alcohol. El año nuevo tailandés, mejor conocido como Songkran está oficialmente inaugurado.

Del 13 al 16 de abril de este año, algunas ciudades alargan las celebraciones durante una semana completa. El Songkran marca el inicio del nuevo año solar y  la época veraniega en Tailandia .

Aunque la festividad es más famosa por sus masivas guerras de agua, que encienden las calles de Chiang Mai y las populares zonas turísticas de Bangkok como Silom y Khao San Road, hay un aspecto tradicional en este evento.

El primer día de festividades, las familias y los amigos celebran el Songkran visitando templos y vertiendo agua en las manos de su prójimo a manera de bendición, con la finalidad de iniciar el año llenos de buena suerte. La gente suele verter agua también sobre  las imágenes de Buda , con la creencia de que así se aleja la mala suerte.

A través de los años, dichas tradiciones han evolucionado en una guerra de agua nacional, una bienvenida forma de alivio dado que el mes de abril es el más caluroso del año.

También es la época del año en que más se viaja, con autobuses, trenes y hoteles a reventar de viajeros nacionales como internacionales.

Publicidad

De manera inevitable, con el jolgorio tiene que haber algún inconveniente. El Songkran también es la época en la que hay una tasa de mortalidad mayor en Tailandia, debido al consumo de alcohol.

El año pasado, 271 personas murieron y 3,476 resultaron heridas en los 3,215 accidentes reportados a nivel nacional durante las festividades del Songkran. Este año, las autoridades esperan reducir la cantidad de accidentes automovilísticos mediante medidas precautorias para evitar que los individuos conduzcan en estado de ebriedad.

Las reglas del juego

Aunque el festival de Songkran es, en su mayoría, diversión sana, hay algunos aspectos que deben tenerse en cuenta si se planea participar en la guerra acuática.

En realidad, tiene mucho que ver con el sentido común. En principio, hay que pelear con agua limpia, ya sea del grifo o con los famosos grandes jarrones blancos que están disponibles en cualquier lugar de Tailandia.

El agua caliente no es bienvenida (el agua al tiempo está bien) pero, debido al calor del exterior, muchos agradecen el agua helada, siempre y cuando no los golpeen con trozos de hielo.

Se puede participar con pistolas de agua, cubetas, recipientes de plástico (no de vidrio) e incluso mangueras para el jardín. Por razones de seguridad, las mangueras o pistolas de agua a presión están prohibidas. Si se utilizan, serán confiscadas y se podrá emitir una multa.

Para conocer más consejos sobre el Songkran, haz clic  aquí .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad