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¿Te sientes desesperado? Llama a la UNAM por atención psicológica

Con el fin de brindar un servicio integral a la sociedad, la UNAM creó un servicio de atención telefónica para atender crisis psicológicas
lun 16 abril 2012 05:04 PM
UNAM
UNAM El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este lunes que la UNAM se derechizó durante el periodo neoliberal. (Foto: Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)

La Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un call center que brinda el servicio de atención psicológica inmediata vía telefónica desde el diagnóstico hasta el seguimiento, pero también tiene ciberterapia psicológica.

Sara Castillo, de 29 años, dice que a veces ha sentido la necesidad de buscar ayuda psicológica, pero los métodos tradicionales no le agradan. “Contarle mis problemas a un desconocido, aunque sea un psicólogo, no me da confianza. Siento que me puede juzgar o peor aún, decirle a alguien más mis secretos. Sería más cómodo hablar de lo que me preocupa o pasa a través del teléfono o internet”, cuenta.

Los interesados sólo necesitan marcar el número 01(55)56222288 para que alguno de los seis psicólogos en línea atienda la llamada.

Al vivir en una ciudad tan caótica, siempre se necesitar contar con una opción de apoyo , dice Sara, secretaria de una empresa de productos de carga, quien aclara que no cree tener una mala salud mental.

“Los especialistas están capacitados para ayudar a las personas a manejar el nivel de angustia y cualquier situación que se les presente. Los psicólogos de este servicio comenzaron su capacitación, en distintas áreas, desde septiembre del año pasado con el propósito de brindar la mejor atención posible. Uno de los sectores a los que se le dio principal atención fue a las adicciones ”, dijo a CNNMéxico el coordinador del centro de llamadas para asistencia psicológica, Jorge Álvarez Martínez.

“Los 24 estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura, de posgrado y prestadores de servicio social brindan atención de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas. Cada cuatro horas, seis doctores cambian de turno con el objetivo de que el trabajo no sea extenuante”, precisó.

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Económico, seguro y confiable

El paciente puede llamar entre seis y ocho veces al call center para ser apoyado, detalla Álvarez, también académico de la FP. “Las llamadas tienen una duración de 15 minutos, aproximadamente. La primer llamada permite realizar un diagnóstico y reconocimiento del paciente; posteriormente, se le ofrecen las siguientes llamadas, todo depende de las necesidades de cada situación y persona”.

El servicio, promovido por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM, es asesorado y financiado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). 

A mucha gente le resulta económico, cómodo, rápido y funcional, principalmente para quienes quieren guardar el anonimato. Existen personas a las que les resulta muy complicado hablar de sus problemas, incluso con profesionales de la salud, por ello, esto resulta una alternativa atractiva, comenta Álvarez.

Otra opción, la ciberpsicología

“En breve pensamos ampliar la atención a las redes sociales; sin embargo, estamos evaluándolo, ya que siempre buscamos cuidar la confidencialidad de los usuarios”, explica Álvarez.

La ciberpsicología, que también brinda la FP de la UNAM, es la psicoterapia vía internet. Consiste en trasladar la atención presencial a la computadora, en la investigación de procedimientos relacionados con terapeutas, materiales y tratamientos.

Dicha metodología, creada en 2005 en esta casa de estudios, utiliza el modelo cognitivo-conductual, enfocado en la catarsis y que permite la modificación de comportamientos y pensamientos.

Lorena Flores Plata, del Laboratorio para la Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la FP, detalla que el sistema de trabajo y atención es igual de sencillo que el de la llamada telefónica.

“El paciente nos escribe o llama para solicitar atención. Posteriormente, se le envían una serie de evaluaciones para determinar su problemática y se le canaliza con un terapeuta”.

La tecnología como aliada

La incorporación de la tecnología hace posible la generación de nuevas alternativas de tratamiento. No se pretende sustituir a la terapia tradicional, sino dar opciones a la población, comenta Flores.

“Los terapeutas de esta especialidad tenemos una formación adicional de año y medio. Somos precursores en este método a nivel latinoamericano (…) Examinamos cómo llegan y cómo se van, para asegurarnos de que las mejoras se mantengan”.

Para obtener este servicio pueden llamar al teléfono 5590 1166 o escribir al correo electrónico psicoterapia.viainternet@gmail.com.

“Nunca creí que la tecnología podría darme la oportunidad de obtener ayuda psicológica. Siempre he creído que las comunicaciones y la tecnología deben ayudarnos a algo más que distracción; pero nunca había tenido conocimiento de que estos métodos existieran”, dice Sara, quien considera utilizar al programa de atención telefónica.

“Ahora no hay pretexto, si necesito ayuda, sé que tengo opciones”, comenta.

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