Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Informe destaca eficacia de la heroína como terapia contra la drogadicción

La sustancia es creada en laboratorios clínicos y la terapia con ella tiene un costo de entre 12,000 y 20,000 euros
jue 19 abril 2012 05:55 PM
un hombre sostiene una jeringa para inyectarse heroina
heroina-hombre un hombre sostiene una jeringa para inyectarse heroina

La heroína medicinal fabricada en laboratorios clínicos permite aplicar una terapia efectiva contra la drogadicción, de acuerdo con un informe del Observatorio Europeo de la Droga y la Toxicodependencia (OEDT), dado a conocer este jueves.

La terapia es usada en Alemania, Suiza, el Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Canadá y, con carácter experimental, en España.

El sistema es caro, polémico y está sometido a estrictos controles y limitaciones por las implicaciones de administrar una sustancia prohibida en las legislaciones, que debe ser sintetizada específicamente para esos tratamientos.

Adictos a la heroína que no mejoraron con las terapias sustitutivas basadas en la metadona hicieron progresos con la administración medicada de diacetilmorfina, una variante de la heroína producida a ese efecto, según el informe.

Mostraron mejores en su estado de salud, integración social y reducción de niveles de adicción.

Los responsables del Observatorio reconocen que es un tratamiento controvertido porque implica la administración de una sustancia estupefaciente, pero destacan los buenos resultados de los casos estudiados.

Publicidad

El costo oscila entre los 12,000 y los 20,000 euros, unas 10 veces más que las terapias habituales con metadona que reciben unos 700,000 del total de 1.3 millones de consumidores europeos de opiáceos.

El objetivo del estudio es informar y no avalar un método que ha mostrado avances en una minoría de drogodependientes difíciles de tratar, de acuerdo con Wolfgang Gotz, director del OEDT.

El tratamiento "no consiste simplemente en ofrecer heroína a los consumidores de heroína", puntualizó Gotz.

La primera aplicación se realizó en Suiza en 1990 y después se extendió a los demás países. En España y Canadá no se utiliza con fines terapéuticos sino exclusivamente de investigación.

En México, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría trabaja en elaborar una vacuna para reducir la adicción a la heroína . La fórmula ya fue patentada en Estados Unidos y funciona al hacer resistente al cuerpo de los efectos de esta droga.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad