Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

EU aprueba la publicación de estudios controversiales sobre gripe aviar

Aunque algunos expertos los ven como una amenaza a la bioseguridad, el gobierno de EU recomendó publicarlos
lun 23 abril 2012 06:03 PM
AFP
Virus-H5N1-AFP AFP

Dos estudios sobre la letal gripe aviar H5N1 están en medio de la controversia porque algunos expertos los ven como una amenaza a la bioseguridad. Sin embargo, el gobierno estadounidense dio luz verde para su publicación.

Los documentos sugieren formas mediante las cuales la virulencia y la facilidad de transmisión pueden ser aumentadas.

“Esta línea de investigación es críticamente importante porque ayudará a funcionarios de salud pública a entender, detectar y defenderse contra la emergencia del H5N1 como una amenaza humana, algo que puede suponer un escenario de pandemia”, afirmó el médico Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La saga científica comenzó desde finales del año pasado . La investigación de Ron Fouchier, un virólogo del Centro Médico Erasmus de Holanda, se encuentra al centro de la controversia.

Con solo unas pocas muestras genéticas del H5N1, Fouchier y sus colegas lograron que el virus se transportara por el aire , infectando a una población de hurones a una velocidad alarmante, de acuerdo con reportes.

Luego de revisar los datos, la Junta Nacional Asesora en Ciencia para la Bioseguridad, que informa al NIH y a otras agencias federales, voto 12 a 6 a favor de dar a conocer la investigación de Fouchier, con la advertencia de que se hicieron clarificaciones científicas; y votó de manera unánime para que se publicara en su totalidad la investigación de Yoshihiro Kawaoka, un profesor de virología de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Publicidad

El gobierno estadounidense previamente pidió que la investigación no fuera publicada en las revistas Science y Nature. Un comité de la Organización Mundial de la Salud afirmó en febrero pasado que los documentos deberían de ser publicados, pero no especificó cuándo.

“Esos manuscritos incluyen el importante descubrimiento que indica que el H5N1 tiene gran potencial a diferencia de lo que se creía, para ganar la capacidad de transmitirse entre los mamíferos”, dijo Collins. “Los manuscritos describen algunos de los cambios genéticos que al parecer se relacionan con este potencial”.

El virus H5N1 ha sido causa de gran preocupación, debido a su alta mortalidad. De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud, de los 602 casos reportados a la agencia, 355 personas murieron.

Aunque algunos científicos cuestionan la veracidad del casi 60% de mortalidad asociada con el virus, muchos están de acuerdo en que el virus es una gran amenaza a los humanos, si se expande.

La decisión tomada por el gobierno estadounidense sugiere que el valor de los datos es mayor que cualquier amenaza terrorista que pueda representar.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad