Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mejor planificación familiar se basa en la información

Buscar métodos anticonceptivos que se adapten a tu estilo de vida es la mejor alternativa para una buena planificación familiar
vie 27 abril 2012 05:53 PM
embarazo
embarazo-mujer-mama

“Mi primer hijo nació cuando tenía 30 años y cinco de casada; me tomé un tiempo y dejé mi trabajo para dedicarme a la crianza de lleno. Así lo decidí”, explica Lorena, directora de Recursos Humanos en una firma trasnacional.

“La verdad es que el segundo fue ‘un accidente’. No lo planeé. Quería regresar a mi carrera y un año después estaba embarazada otra vez. Empecé a tomar pastillas anticonceptivas y a veces, como soy muy distraída, me olvidaba de la dosis diaria”.

Lorena y su marido integran una de las 200 millones de parejas en los países en desarrollo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desean posponer o detener la procreación, pero o no utilizan métodos anticonceptivos o no buscan uno se adapte a su estilo de vida. 

“No conocía otro anticonceptivo que la píldora, el Dispositivo Intrauterino (DIU) y el preservativo. Mi marido no quería usar condón y yo no quería ponerme un DIU; la elección era la píldora y así se lo hice saber a mi médico. Y él me recetó unas muy buenas, pero olvidé un detalle: soy muy olvidadiza. Entonces, quedé embarazada”.

Para Lorena, como para muchas otras mujeres, conocer otras opciones era crucial.

En ello coincide el estudio Contraceptive Health Research of Informed Choice Experience (CHOICE), patrocinado por los laboratorios MSD y realizado entre más de 18,000 mujeres de entre 15 y 40 años de edad en 11 países europeos.

Publicidad

CHOICE consistió en llenar una cartilla en la que se le preguntaba a la mujer por un método contraceptivo favorito entres: la píldora (diario), el parche subdérmico (semanal) o el anillo vaginal (mensual). Después, pasaba con el doctor, quien asesoraba e informaba a la paciente sobre las ventajas y diferencias entre cada uno de estos sistemas. Y volvía a llenar la cartilla.

Al revisar los resultados, 52% de las que preferían la píldora, casi no varió: bajó al 51%. Pero un 47%, cambió su elección anterior.

Del total, había un 29% de indecisas que no sabían por cuál método decidirse. Al final, las que elegían el parche subdérmico pasó del 5% al 8% y las que prefirieron el anillo vaginal, del 8 al 30%.

“Y es que no se trata de elegir el que sea más eficaz”, dice el médico Braulio Otero, profesor de la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional y ex jefe de Planificación Familiar en la Unidad de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Porque entonces todas las mujeres deberían usar el parche subdérmico, que solamente falla en 5 de cada 10,000 usuarias. Se trata de que el médico y la paciente elijan un método anticonceptivo que se adapte al estilo y ritmo de vida, personalidad y preferencias de ella y no al contrario, que la paciente tenga que adaptarse al contraceptivo”.

Y para eso, “la consejería es la gran herramienta de empoderamiento de las mujeres”, según la opinión de la médico Diana Mansour, jefa del Servicio de Salud Sexual del Newcastle Hospitals Community Health, en Escocia. “Si las pacientes conocen las opciones por sus médicos, pueden elegir mejor y evitar embarazos no deseados o espaciar sus embarazos de acuerdo con sus objetivos en la vida”.

“Si hubiera sabido que tenía otras opciones de anticoncepción, que dependieran menos de mi memoria, habría podido posponer mi segundo embarazo. Pero como el 'hubiera' no existe, soy feliz con mis dos niños, casi de la misma edad. Aunque cada vez que una amiga me cuenta que no tiene planes de embarazarse hasta que se consolide su carrera, le digo que mejor le pregunte a su médico cómo hacerlo. Porque la pastillita a veces no es el mejor anticonceptivo para nuestro enloquecido ritmo de vida”. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad