Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook crea una herramienta para donadores de órganos en EU

Tu actualización de estado como donador de órganos no representa un acuerdo legal, por lo que debes registrarte ante el gobierno
mar 01 mayo 2012 02:52 PM
facebook_red_social_tecnologia_computadora
facebook_red_social_tecnologia_computadora facebook_red_social_tecnologia_computadora

En promedio, diariamente 18 personas en Estados Unidos esperan un trasplante de órgano. Pero el multimillonario cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quiere cambiar eso. 

Este martes, el joven empresario dio a conocer que la red social que dirige quiere “ayudar a solucionar la crisis” al permitirle a los usuarios ofrecerse como donares en Estados Unidos. 

“Creemos que mucha gente que podría estar en la disyuntiva de querer hacerlo o no, podrían ser convencidos de hacerlo”; dijo Zuckerberg a ABC News. 

Señaló que la difusión de la posibilidad de donar órganos representará “un cambio en la sociedad que posiblemente tomará un tiempo llevar a cabo”, a medida que los usuarios de la red social compartan sus experiencias. 

“Pero creo que si la gente elige compartir estas historias con amigos, eso podría hacer una gran diferencia con el tiempo”. 

Más de 114,000 personas en Estados Unidos esperan una donación de órganos y un promedio de 79 personas al día reciben un trasplante, de acuerdo con datos de Orgadornor.gov. 

Publicidad

La página dice que más de 100 millones de personas en EU están registradas como donadores.

“Podríamos salvar miles de vidas más al año si tuviéramos otros 20,30 o 40 millones de donadores más registrados”, dijo David Fleming, presidente y CEO de Donate Life, organización asociada a la iniciativa de la red de Zuckerberg.

La herramienta de Facebook funciona de la siguiente manera: Los usuarios entran en su línea de tiempo; debajo de “Acontecimiento importante” encontrarán una sección de salud y bienestar.

“Pones: ‘Decido ser un donador de órganos’, así como el estado donde vives y puedes añadir una historia sobre cómo decidiste ser donador”, explicó Zuckerberg.

El usuario también verá una sección para compartir su estatus de “donante” cuando otro amigo actualice información al respecto.

La página en Facebook también incluirá enlaces a Donate Life, para que las personas puedan convertirse oficialmente en donantes. Registrarte en una base estatal en línea o indicar en la licencia de conducir que deseas ser donante es un acuerdo legal, a diferencia de la actualización de estatus en la red social.

“La sociedad con Facebook es una oportunidad para que la gente comparta decisiones”, dijo Fleming. “Lo más importante de esta parte es realmente registrarte como donante, para que tus deseos puedan realizarse. Compartir tu decisión a través de Facebook es una oportunidad para animar a tus familiares y amigos a registrarse también”.

Aunque hay gente que ha expresado su deseo de donar órganos a través de esta red social , mientras que otros han hablado sobre su necesidad de un trasplante, no es la idea unir a estas personas, explicó Fleming.

La promoción de agendas sociales no es una gran tradición en Facebook, aunque en el 2011 colaboró con la compañía hermana de CNN, Cartoon Network para manifestarse en contra del bullying , entre otras iniciativas.

“Animar a los usuarios a compartir que son donantes es otro movimiento simple y no controversial que puede hacer Facebook para añadir valor a su servicio, más allá de las actualizaciones de estado tradicionales y de compartir fotografías”, dijo Brittany Darwell, escritora jefe del blog Inside Facebook, en un correo electrónico a CNN.

Anne Paschke, vocera de la Red Unida para Donar Órganos, dio la bienvenida a este proyecto.

“Es absolutamente fabuloso el hecho de que mucha gente aprenderá qué tan sencillo es registrarse como donador”, dijo.

Organdonor.gov  recomienda que la gente que quiere ser donador informe a familiares, hable con sus doctores e incluya estos deseos en sus testamentos.

Miriam Falco y Matt Sloane contribuyeron con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad