México es el país en desarrollo 19 para ser madre, según Save the Children
México ocupa el lugar número 19 en un ranking que define a los 80 mejores y peores países en desarrollo para ser madres, según la organización Save the Children.
El ranking completo incluye a 165 países divididos en tres secciones, países desarrollados (43), países en desarrollo (80) y países menos desarrollados (42). México es ubicado en la segunda sección.
La lista forma parte del reporte Nutrición en los primeros 1,000 días y analiza indicadores de salud, educación, economía, entre otros, según datos publicados en la página de internet de la organización internacional dedicada a promover el desarrollo y la protección de los niños.
Noruega es el país mejor ubicado en el primer listado mientras que Níger ocupa el último lugar de los países menos desarrollados.
En México, 95% de los partos son atendidos por personal capacitado. La esperanza de vida de una mujer es de 80 años y estudia un promedio de 14. La posibilidad de que la madre muera por complicaciones durante el parto es de 1 en 500, y uno de cada 200 niños muere antes de cumplir cinco años.
México está entre los 15 países en desarrollo y menos desarrollados que mostraron más avances al contrarrestar la desnutrición infantil entre 1990 y el 2010, pero también está entre los que podrían hacer mucho más por mejorar la alimentación y el crecimiento de los niños considerando la riqueza de la nación, según el reporte.
Las otras naciones que, junto con México, no aprovechan su riqueza para mejorar la salud de los niños son Botswana, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Indonesia, Panamá, Perú, Sudáfrica y Venezuela.
Lo mejor y lo peor
Europa es la zona donde en general se vive una maternidad más sencilla, ya que siete de los 10 países mejor ubicados en el listado de países desarrollados se encuentran ahí. Los países que lideran esa lista son Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia, Bélgica e Irlanda; Holanda y Reino Unido comparten el décimo lugar.
Los 10 países peor ubicados en la lista de los menos desarrollados son Níger (el último en el listado), Afganistán, Yemen, Guinea-Bissau, Mali, Eritrea, Chard, Sudan, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.
En Níger, el país peor ubicado de la lista de países menos desarrollados, las mujeres viven un promedio de 56 años, reciben cuatro años de educación, y uno de cada siete niños muere antes de cumplir cinco.
En el 2010, el país peor ubicado en la lista de países menos desarrollados fue Afganistán, que este año está en el penúltimo sitio de la lista.
El informe se enfoca en la importancia de la nutrición como un factor determinante en el bienestar de las madres y los niños. La desnutrición es la causa de al menos una quinta parte de la mortalidad maternidad y un tercio de la muertes de los bebés, sostiene.
El solo hecho de ayudar a las madres a dar leche materna a sus hijos podría salvar a un millón de niños al año, detalla.