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Mujeres y negocios: Las dificultades para encontrar inversionistas

En un experimento con proyectos exactamente iguales, estudiantes de maestría optaron por 'invertir' más en propuestas lideradas por hombres
sáb 12 mayo 2012 02:02 PM
trabajo reunion equipo oficina chinos china
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Las mujeres han estado rompiendo la barrera discriminatoria hacia los cargos más altos en las empresas en grandes cifras, pero un estudio estadounidense sugiere que ahora existe otro tipo de barrera que las ejecutivas enfrentan al intentar obtener dinero de los inversores.

Los investigadores en la Universidad de Utah y en la Universidad de Washington encontraron que cuando a los estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios se les presentaron proyectos idénticos de una oferta pública de venta (IPO, por sus siglas en inglés), eran menos propensos a invertir si la empresa era dirigida por una CEO mujer que por un hombre.

Esto se produce a pesar del hecho de que el número de mujeres que ocupan cargos corporativos en Estados Unidos aumentó de 10% a 55% entre 1997 a 2007, según el estudio.

“Dado el creciente número de mujeres ejecutivas en los equipos de alta dirección de las empresas IPO, la falta de liderazgo de las mujeres en estas empresas es un hecho curioso, especialmente dado que los negocios privados en propiedad de mujeres representan casi la mitad de los nuevos negocios formados en Estados Unidos”, dijeron los autores.

A los estudiantes se les dio un folleto falso de una empresa de cirugía cosmética, basada en una empresa real que tenía un IPO a través de Goldman Sachs. El único cambio fue la composición del género en la gestión de la empresa falsa. “Por ejemplo, los nombres eran cambiados de Matthew a Martha Evans, junto con fotografías de ejecutivos asociados en los materiales IPO que los estudiantes revisaban”, de acuerdo con la universidad.

De los 222 estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios que calificaron las presentaciones falsas de IPO, sólo 45 eran mujeres; y tanto hombres como mujeres tendieron a favorecer a su género. Aun así, las IPOs dirigidas por los hombres generaron casi cuatro veces el porcentaje recomendado para invertir de parte de los estudiantes. “Por otra parte, el precio de la acción prevista de IPOs dirigidos por CEOs hombres fue aproximadamente 11% más alto que aquellos IPOs dirigidos por mujeres”, afirmó el estudio.

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Esto surge mientras el número de mujeres trabajadoras eclipsa al del hombre por primera vez en muchas economías desarrolladas como Estados Unidos en 2009. Más recientemente el informe del Centro de Investigación Pew en Estados Unidos del mes pasado mostró que las mujeres jóvenes ahora superan a los hombres jóvenes al valorar una carrera muy bien pagada, por primera vez.

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