Ciclistas reclaman a los automovilistas su derecho a usar la calle
Hace tres años, Shanna Kurth empezó trasladarse en bicicleta hacia su trabajo para mejorar su salud. Varias veces al mes, subía su bicicleta al auto, manejaba la mayor parte del camino, y pedaleaba los últimos cinco kilómetros al trabajo.
Poco a poco, acortó el tiempo que pasaba en el carro y aumentó su trayecto en bicicleta. Ahora, la ciclista de 50 años de Illinois dice que utiliza la bicicleta varias veces al mes de su casa en Metamora a Peoria: 40 kilómetros en cada tramo, un recorrido con duración de dos horas.
No es un trayecto fácil, y no algo que la mayoría de los estadounidenses estén dispuestos o sean capaces de hacer, especialmente en los suburbios y comunidades rurales, donde los caminos son escasos y los carros son la única forma de transportarse . El número de trabajadores que viaja en bicicleta se duplicó entre el 2001 y el 2009, de acuerdo con datos del Estudio Nacional de Transporte de los Hogares. Aún así, esta cifra representa menos del 1% de los estadounidenses que reportaron utilizar la bicicleta como medio principal de transporte, de acuerdo con la Encuesta Comunitaria Americana del Departamento de Censo de los Estados Unidos.
En honor al Mes Nacional de la Bicicleta y la Semana de Andar en Bicicleta al Trabajo , CNN le preguntó a sus fans de Facebook qué necesitarían para ir al trabajo en bicicleta. Las respuestas más frecuentes fueron un trayecto más corto y más carriles para bicicleta.
"La llevaría todos los días si el clima me lo permitiera, y si mi trabajo estuviera a una distancia en la pudiera pedalear (...) Manejo una hora en coche. Probablemente me tomaría un día o dos en bicicleta", escribió Kitty Dunn.
La limpieza y el olor corporal también fueron preocupaciones constantes. Otros simplemente prefieren el confort de manejar en la mañana.
"El clima tiene que ser el adecuado, la distancia no muy lejana, la salud del ciclista no puede ser un problema. Necesita existir un transporte rápido, simple y confiable (...) Mi empleador necesita otorgarme una regadera y un vestidor para cambiarme de ropa y deben permitirme escuchar fuertemente a Springsteen mientras pedaleo. De otra forma, no lo haré", dijo Joshua Wertheim.
Algunos sugieren que la idea por sí misma es anticuada.
"Lo que realmente pienso es que necesitamos enfocarnos en vehículos de combustión más eficientes, ciudades mejor planeadas para el número y el tipo de vehículos en el camino, y más opciones de transporte público", dijo Curtis Lewis.
"Este es el siglo 21 después de todo. Tratar de resolver los problemas modernos con soluciones de hace más de 100 años simplemente no va a funcionar. Por qué no cambiar esto a 'La Semana de ¿Cuál es tú solución?' (en la que se le mandarán tus ideas a fabricantes, políticos, oficiales, etc.)" en lugar de 'La Semana de Llevar tu Bicicleta al Trabajo'.
O, en palabras de Jun Zheng Wang: "¿Llevar tu Bicicleta al trabajo? ¿Estás loco? ¡Tiempo es dinero!".
Pero aquellos que pedalean al trabajo juran que tienen beneficios tanto económicos como de salud. Y sí, también un sentimiento de satisfacción por hacer algo bueno.
"Es una buena forma de aclarar tu mente por toda esa mi*rda en el trabajo", dice Maria Olivieri. "La única cosa que desearía son más caminos para bicicletas en las calles. Apuesto a que si las hubiera, más personas se transportarían en bicicleta al trabajo; no sólo es un factor ecológico sino que también es bueno para la salud".
Kurth, una neuropsicóloga con consultorio propio, dice que invierte una cantidad considerable de tiempo y planeación en su traslado. Solo usa la bicicleta en las mañanas que no tiene pacientes. Esos días, hace ronda con su esposo para irse a casa. Toma en consideración el clima y el viento, evitando la nieve, el hielo y los vientos fuertes. Aprendió a cargar con pocas cosas y conserva un cambio de ropa profesional en el trabajo.
Usa los caminos a un lado de la carretera lo más que puede, aunque hay unos tramos de autopista que no pueden ser evitados. Cree que tiene el mismo derecho que los conductores de usar las calles.
"No lo hago con más frecuencia porque requiere de la intersección de un par de factores", escribió Kurth en un email. "(Los ciclistas) pertenecemos al camino. Es la ley. Es más seguro para todos que los ciclistas usen los caminos. Supérenlo. Y dejen de tocarnos el claxon y gritarnos.
Tiene razón, aunque las reglas varían de estado a estado, dice Andy Clark, presidente de la Liga Americana de Ciclistas, un grupo patrocinador del Mes de la Bicicleta.
A los ciclistas les está permitido el mayor uso de caminos, con excepción de las calles en las que se permite conducir a altas velocidades, como las carreteras y autopistas, dice Clarke.
"Como regla general, particularmente en áreas urbanas, las redes de caminos tienen alternativas viables a las autopistas y carreteras, y los ciclistas pueden utilizar el resto de las vías (...) Fuera del área urbana, los ciclistas pueden utilizar las carreteras porque no hay otra opción", dijo Clarke.
Si los ciclistas tienen el mismo derecho que los coches a los caminos, hay algunos conductores que no están felices con esto. Docenas de personas que comentaron en Facebook dijeron que no hay lugar en los caminos para los ciclistas si no existe un carril para bicicletas.
"¡Ciclistas, sálganse de las calles sin carriles de bicicletas! Entorpecen el tráfico y se ponen en peligro", dice Grege Schneider.
Si los ciclistas quieren compartir las calles, tienen que seguir las mismas normas que los coches, dicen algunos. Obedecer los semáforos, ir en la misma dirección que los coches y hacer una sola fila cuando se viaje en grupo. "Además, recuerda que no eres Lance Armstrong. Fíjate en los peatones. Me enferma ver a los ciclistas golpear peatones".
Con relación a la señalización de vueltas, muchos viajeros expresaron que tanto los conductores de auto y ciclistas podrían mejorar.
"¡Hagan señas con las manos!", dijo Lucas McCain. "No puedo decir cuántas veces casi atropello a algún repartidor de pizza porque no me avisó de sus vueltas".
El tema de las banquetas fue un área en disputa. Algunas personas dijeron que los ciclistas "necesitan entender las reglas de la bicicleta, no usar las banquetas y obedecer las señales de tránsito", dijo Amanda Goebel, quien también comentó que cascos más bonitos la animarían a viajar más seguido en bicicleta.
Por otro lado, Schenider escribió, "Preferiría ver a un ciclista usar las banquetas que las calles. ¿Qué tan seguido ves a persona caminando en las banquetas? ¿Qué es más peligroso? #sentidocomún".
Los ciclistas también tienen consejos para otros ciclistas: Gánate el respeto de los conductores al asegurarte que tu presencia es vista. Usa casco en todo momento y equipo con reflectores en la noche , asegúrate de tener seguro y no asumas que los conductores están poniendo atención.
También tienen recomendaciones para los automovilistas sobre cómo compartir las calles mejor: deja tu celular y presta mayor atención.
"Deja de mandar mensajes, comer, maquillarte y hablar por teléfono", dijo Francisco Marcelo Gadhela.
"Conductores: dependiendo de la ciudad en que estén, lo más probable es que deban tratar a los ciclistas como coches, les guste o no", dijo Payton Powell. "Recuerda que meterte con los ciclistas puede resultar en necesitar nuevos parabrisas, cascos o espejos debido a la justicia del U-Lock (el seguro de las bicicletas con forma de U)".
Sobre todo, están pidiendo respeto.
"Los ciclistas pueden ir más rápido de lo que piensas. Nosotros te respetamos, así que respétanos a nosotros", dijo Kayla Nicole Lingerfelt. "Si estás preocupado por esos cinco segundos que pierdes al pasar cuidadosamente a un ciclista para llegar antes algo trabajo, sal 30 minutos antes. ¡Comparte el camino!".