Publicidad
Publicidad

A los extranjeros se les pide cubrirse en Emiratos Árabes Unidos

En los centros comerciales de Dubai se les pide a los turistas no mostrar las rodillas y los hombros con su ropa demasiado corta
vie 01 junio 2012 12:22 PM

A los 23 años, Asma Al Muhairi nunca se había considerado una activista social. Pero en su tarde de compras en una plaza en Dubai se enojó tanto que empezó una campaña en contra de los atuendos reveladores y ha generado un gran debate en los Emiratos Árabes Unidos.

La campaña de Al Muhairi para persuadir a expatriados y turistas a vestirse de forma más modesta empezó justo después de que su amiga Hanan Al Rayes y ella vieron a una joven mujer en shorts que a su parecer dejaban muy poco a la imaginación.

Al Muhairi dice que muchas personas en el centro comercial Dubai Mall se le quedaban viendo, pero nadie hizo nada, así que ella fue con los guardias de seguridad y amenazó con llamar a la policía.

“Esto no lo veíamos hace 10 años, o inclusive hace cinco”, dice Al Muhairi, quien empezó su campaña a través del hashtag en Twitter: #UAEdresscode (código de vestimenta en UAE, Emiratos Árabes Unidos).

“Sólo tengo 23 años, pero cuando era joven, las cosas eran diferentes”, dice. “Me siento triste por las nuevas generaciones. Mis sobrinas, al ir al centro comercial, pensarán que está bien ver a las personas vestirse así.

“Me entristece. En nuestros tiempos, la gente sabía cuando algo estaba mal. Está en nuestra cultura y en nuestra religión”.

Publicidad

Aunque el uso de ropa corta no es ilegal en los Emiratos Árabes Unidos, los centros comerciales tienen políticas que indican que las rodillas y los hombros deben estar cubiertos.

Al regresar del centro comercial, Al Muhairi platicó el tema con Al Rayes y escribió un mensaje en Twitter diciendo: “¿Hasta cuándo seguiremos viendo a personas yendo en contra de nuestras reglas y mostrando formas de vestir indecentes?”.

Inicialmente, Al Muhairi y Al Rayes no tenían la intención de iniciar una campaña, sólo la de compartir sus opiniones con amigos. Sin embargo, la discusión creció, ya que es un tema que toca un nervio sensible en muchos.

“Nunca pensé que en 10 días me convertiría en activista social”, dice Al Muhairi.

La campaña empezó un debate sobre cuán rigurosamente los extranjeros deben seguir las costumbres locales mientras están en los Emiratos Árabes Unidos, y sobre cuáles son los estándares de vestir aceptables.

Los periódicos locales, algunas celebridades y personalidades de las redes sociales han entrado al debate, haciendo un llamado a las autoridades del país y a los administradores de los centros comerciales para hacer cumplir el código de vestimenta conservadora.

Algunos sugieren que a los turistas que arriban a los aeropuertos se les debería de recibir con panfletos que expliquen las costumbres locales y los estándares de vestimenta.

El embajador británico en los Emiratos Árabes Unidos, Dominic Jeremy, ya había hecho una petición a los visitantes antes de que Al Muhairi y Al Rayes empezaran su campaña.

En una entrevista con la Ministry of Interior’s 999 Magazine en marzo, Jeremy dijo: “La mayoría de expatriados que viven aquí visten de forma completamente apropiada, y creo que la mayoría de los británicos que viven aquí lo hace perfectamente bien. Algunos que lo hacen ligeramente mal tienden a terminar con feas quemaduras de sol”.

“Pero ya en serio, creo que es realmente importante para los expatriados y turistas entender las normas de la sociedad en la que están, así que por esta razón, en nuestras embajadas en Dubai y Abu Dhabi, trabajamos de cerca con operadores de tours, escuelas locales, y aerolíneas, en partIcular con Emirates y Eithad, para que implementen una campaña llamada Know Before You Go (Conoce antes de ir)”.

Los hechos llegan al corazón de lo que puede a veces ser un choque de culturas. Más del 80% de la población de los Emiratos Árabes Unidos es expatriada, de acuerdo con Visit Abu Dhabi, y mucho de la riqueza del país está basado en los trabajadores extranjeros. El país está orgulloso de sí mismo por su actitud de bienvenida a los extranjeros.

La mayoría de las mujeres usan abayas –batas largas que cubren todo el cuerpo– pero la expectativa para los extranjeros es más relajada. El gobierno les aconseja a los visitantes respetar la cultura local al evitar la ropa “excesivamente reveladora” en lugares públicos.

Aunque mucha de la atención se ha enfocado en las mujeres, Al Mulhairi también tiene los ojos puestos en los hombres que visten shorts, que andan con el torso descubierto o que usan ropa muy ajustada.

“Necesitamos empezar a distribuir panfletos con instrucciones en los centros comerciales. Necesitamos crear conciencia y hacerle saber a las personas sobre esta campaña y que las personas de aquí están molestas por este tema”, dice.

“Debemos tener una fecha límite para que, a partir de una fecha determinada, todos sepan que si usas cierto tipo de ropa, el centro comercial no te dejará entrar, o tal vez te darán una multa. Algunos sugieren darles algo con qué taparse”.

Muchos extranjeros, al igual que los emiratounidenses, concuerdan en que se necesita hacer más para educar a los visitantes sobre lo que es aceptable.

Trudy Klein, un treintañero de Sudáfrica que ha vivido en Dubai durante  6 años, dice: “Estamos viviendo en un país de Medio Oriente. Hay cosas de este país y de su religión que debemos respetar. Somos invitados.

“He visto a chicas que realmente lo llevan al límite. No sería mala idea educar a algunas mujeres sobre mostrar un poco de respeto”.

Khadija Sali, un periodista de Filipinas, dice: “Tenemos que respetar la cultura y respetarnos a nosotros también. No usar nada muy corto o ajustado es sentido común”. Sin embargo, ella dice que no querría que los guardias de los centros comerciales den ropa extra para cubrirse.

“La campaña es buena, pero no se debe exagerar”, dice Sali. “Hay temas más importantes sobre los que se podría hacer campañas: gente enferma, niños muriendo, gente hambrienta, no lo que las personas usan en el centro comercial”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad