Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los neandertales crecían más lento que los homo sapiens, según un estudio

La diferencia de crecimiento entre las especies podría ser atribuible al estrés metabólico, según una investigación en España
mar 05 junio 2012 05:10 PM
homosapiens_crecimiento
homosapiens_crecimiento homosapiens_crecimiento

Los neandertales crecían más despacio que los homo sapiens, según un estudio del Grupo de Paleofisiología del Centro Nacional español de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), dirigido por la doctora Ana Mateos.

El artículo, publicado en la revista especializada Journal of Human Evolution, fue realizado con datos obtenidos gracias al primer modelo matemático del crecimiento en estatura de una especie fósil, reportó la agencia EFE

Este modelo abarca el crecimiento de los neandertales, que habitaron Europa y partes de Asia occidental desde hace 230,000 hasta 28,000 años atrás, desde su nacimiento hasta los cinco años de edad, cuyos hallazgos fueron publicados en el artículo titulado Diferencias en los modelos de crecimiento entre niños neandertales y humanos modernos.

Del trabajo, en el que se examinó a 10 recién nacidos y niños neandertales, cuyas alturas calculadas se compararon con dos poblaciones humanas modernas, se infiere que la tasa de crecimiento más lenta del  homo neanderthalensis , extinto hace 25,000 años, puede ser atribuible a "restricciones ontogenéticas o al estrés metabólico", y contribuiría a la baja estatura de los adultos en relación con el homo sapiens, la única especie conocida del género homo que aún perdura, según la agencia EFE.

El artículo explica que el estudio de la aparición de distintos patrones de  crecimiento humano  es esencial para entender la evolución de nuestra especie.

El modelo matemático, desarrollado por el doctor Jesús A. Martín, investigador adscrito al CENIEH del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de Burgos, localizada al norte de España, muestra las diferencias en el crecimiento postnatal entre neandertales y sapiens.

Publicidad

Esta investigación está coincide con las últimas publicaciones realizadas por los equipos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y la Universidad de Harvard, que ponen en evidencia las diferencias ontogenéticas en el desarrollo craneal y dental.

El trabajo también abre el camino para estudiar en el futuro el crecimiento de otras especies fósiles en otras etapas de la vida.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad