Publicidad
Publicidad

Autoridades estadounidenses aprueban nuevo medicamento para bajar de peso

Belviq será parte de un tratamiento para adultos con condiciones médicas relacionadas con su sobrepeso u obesidad
jue 28 junio 2012 12:48 PM
dieta bajar de peso
belviq clorhidrato del lorcaserin medicamento dieta bajar de peso

Algunas personas con problemas crónicos de peso podrían beneficiarse muy pronto de una píldora.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles el fármaco Belviq, o clorhidrato de lorcaserin, para ser combinado con una dieta baja en calorías y ejercicio , para el tratamiento de problemas crónicos de peso.

La FDA dice que fue aprobado específicamente para adultos con sobrepeso u obesidad que presentan una o más condiciones médicas relacionadas con su peso, como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol alto.

La FDA dice que el medicamento funciona activando un receptor en el cerebro que ayuda a una persona a comer menos y de todas formas sentirse satisfecho .

En pruebas, el 47% de los pacientes sin diabetes tipo 2 perdió al menos el 5% de su peso corporal. En comparación, el 23% de los pacientes tratados con placebo perdieron al menos el 5% de su peso. En las personas con diabetes tipo 2, el 38% de las que tomaron Belviq perdieron al menos el 5% de su peso corporal, comparado con el 16% en el caso del placebo, según la FDA.

“Los resultados totales son algo modestos”, dijo a CNN la médico Melina Jampolis , especialista en nutrición, en dieta y acondicionamiento físico. “Pero la mayoría de los expertos coinciden en que incluso un pérdida de peso del 5% tiene implicaciones significativas en términos de reducir el riesgo de enfermedades asociadas con la obesidad, como las enfermedades del corazón y la diabetes ”.

Publicidad

La FDA dice que se necesitará que el fabricante de Belviq, Arena Pharmaceuticals, realice seis estudios más luego de que el fármaco salga al mercado, incluyendo una prueba cardiovascular a largo plazo, para evaluar el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares.

Los efectos secundarios más comunes del Belviq en pacientes que no tienen diabetes incluyen dolor de cabeza, mareo y fatiga; y en pacientes con diabetes bajos niveles de azúcar en la sangre y dolor, según la FDA.

Es el primer medicamento contra la obesidad aprobado por las autoridades estadounidenses en 13 años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad