Las personas delgadas también 'pelean' con su peso

La mejor opción para que las personas con peso bajo ganen algunos kilos es consumir carbohidratos complejos y una rutina de ejercicios
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Maria LaMagna
Autor: Maria LaMagna
(Reuters) -

Como muchas mujeres de 23 años, Amanda Eang se siente insegura de su cuerpo. Constantemente se cubre y usa ropa holgada para disimular su figura.

Mide 1.57 metros, pesa 42 kilos y durante años ha intentado subir de peso.

“Hay muchos programas sobre cómo perder peso, pero realmente no ofrecen nada a la gente que está baja de peso. Es igual de frustrante para las personas que intentan subir de peso”, dijo Eang.

Eang, quien vive en Toronto, dice que ha probado de todo: comer comida chatarra (lo que le ocasionó colesterol alto), tomar suplementos alimenticios y hacer ejercicios de resistencia. Le gustaría pesar 50 kilos, pero nunca ha llegado siquiera a 45.

Menos del 2% de los adultos en Estados Unidos vive con un peso inferior, según información recolectada entre 2007 y 2010 por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Para ser considerado con un peso bajo el individuo debe tener un índice de masa corporal menor a 18.5. Una mujer que mide 1.69 metros tendría que pesar 51 kilos o menos.

Para algunos, la dificultad en ganar peso puede ser un problema frustrante y debe de ser tratado de forma saludable, según indican los expertos.

Descartar problemas

Antes de intentar aumentar algunos kilos, la gente que siente que está baja de peso debe visitar a su médico para un examen físico completo, dice Craig Primack, especialista en obesidad médica y miembro de la Sociedad Americana de Médicos Bariatras en Estados Unidos.

Un médico puede descartar algún padecimiento que impida subir de peso o que sea el causante de la mala absorción de nutrientes, incluyendo a la enfermedad celíaca, la intolerancia a la lactosa, síndrome de sobrepoblación bacteriana o deficiencia de vitamina B12.

La genética juega un papel importante en el bajo peso de algunas personas, dice Primack. Un metabolismo acelerado es usualmente un factor, dice.

El resto es un misterio. Los expertos han realizado mucha menos investigación sobre las causas de bajo peso, que de las causas del sobrepeso.

El que las personas estén un poco bajas de peso no es indicio de un problema. Puede que se encuentren en sintonía con sus necesidades corporales y eviten comer de mas, explica Primack.

Tener bajo peso de forma natural es muy diferente a padecer un trastorno alimenticio, que es cuando las personas conscientemente intentan reducir su talla y evitan comer con ayuda de diferentes métodos.

“Si alguien tiene una relación problemática con la comida, entonces eso es un trastorno alimenticio, sin importar cual sea su peso”, dice Linda Bacon, psicóloga e investigadora en La Universidad de California, y autora del libro Healthy at Every Size: The Surprising Truth About Your Weight (Sano en cualquier talla: La Sorprendente Verdad Sobre Su Peso). 

En casos extremos, el estar bajo de peso puede provocar dificultades para combatir enfermedades y en las mujeres puede causar amenorrea, que es la ausencia del ciclo menstrual, dice Rachel Begun, dietista registrada y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética.

Si la persona está baja de peso y no recibe los nutrientes necesarios puede padecer osteoporosis, anemia y otras enfermedades relacionadas.

Ganar algunos kilos

No importa la razón por la que se quiera ganar peso, es importante enfocarse en la calidad, no en la cantidad de calorías que se vayan a consumir, dijo Begun.

“El punto es comer más calorías, pero esto no significa que se deban engullir alimentos llenos de calorías vacías”, dijo.

Equilibrar la ingesta de calorías con ejercicio aeróbico y ejercicios de resistencia es crucial para la salud cardiovascular, dijo.

Primack sugiere menos repeticiones en ejercicios realizados con mayor peso que involucren todo el cuerpo, realizarlos tres o cuatro veces por semana además de ejercicio cardiovascular.

Con 28 años, 1.77 metros de estatura y 62.5 kilos de peso, Bryan Johnson de Minneapolis ha probado estas recomendaciones sin mucho éxito.

A él le gustaría pesar 72.5 kilos, meta sobre la cual "se ha dado por vencido". Ha intentado con ejercicios intensos, beber suplementos proteínicos y comer hasta sentirse mal. Seguir este régimen a pesar de su horario de trabajo es lo que más trabajo le ha costado, dijo.

Así como la pérdida de peso saludable, el ganar peso saludablemente toma tiempo, dice Begun. La gente debería intentar subir medio kilo por semana, lo que significaría añadir unas 500 calorías al consumo diario. Esto ayuda a ganar masa muscular y ósea, en lugar de subir peso en grasa.

Es mejor elegir alimentos de cada uno de los grupos alimenticios, especialmente carbohidratos complejos, proteínas magras y grasas saludables. Algunas opciones saludables y llenas de calorías son: las nueces y cremas de cacahuate, semillas, frutos secos, leche baja en grasa, batidos de yogurt, aguacates, hummus y leguminosas, dice Begun.

Pastas de grano entero, salsas con carne magra de res o pescado también son buenas opciones, dice Primack.

Tener una nueva perspectiva

Conforme la sociedad en general padece cada vez más de sobrepeso, las personas que con peso bajo pueden sentir que se destacan.

Las otras personas deberían ser conscientes sobre cómo sus comentarios acerca que alguien se ve 'demasiado flaco' pueden ser hirientes, dijo Eang.

“Algunas personas me dicen '¡oh! te ves bien'… y hay otras que dicen 'estás flaca'. Es lo mismo que si lo hicieran con una persona gorda, (comentar sobre ello) es ofensivo”.

Bacon dice que es mejor tener hábitos saludables que preocuparse por el peso y por las ideas que la sociedad tiene acerca de la belleza y el atractivo.

“No creo que la respuesta sea ganar peso para estar dentro de los estándares sociales o cumplir con la arbitraria idea de alguien sobre lo que es la salud”, dice. “Tenemos tantas expectativas sociales y de salud que no se basan en lo que es bueno para cada individuo”.

Si las personas con bajo peso viven un estilo de vida sano, pero aún así se sienten en el extremo bajo del espectro, sería de ayuda cambiar la forma en que ven sus cuerpos, dijo.

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"El mejor camino es empezar a apreciar la funcionalidad de nuestros cuerpos (...) Es simplemente increíble que tenga un par de piernas que me lleven de un lugar a otro… que tengamos una boca que nos permita hablar a muchos de nosotros. Hay muchas cosas que simplemente podríamos apreciar y maravillarnos de nuestros cuerpos”.

¿Sientes que estás bajo de peso y te gustaría subir algunos kilos? ¿Acaso será el peso la mejor manera de determinar la salud de una persona? Comparte con nosotros tu opinión y experiencias y déjanos un comentario.

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