Las peores habitaciones que puedes ocupar en un viaje de negocios
Todos hemos estado ahí. Al final de un vuelo largo, llegas a tu hotel y te registras, sólo para encontrar que tu habitación está justo al lado de una máquina de hielos que suena como si tuviera un caso severo de tosferina, o es la única habitación en el piso que no está ocupada por miembros de una banda de marcha de la preparatoria, que practica toda la noche para una gran competencia.
Sí, una mala habitación de hotel puede arruinar el viaje de cualquier persona, pero cuando viajas por negocios, los riesgos son mayores. Si la habitación presenta demasiadas distracciones, podrías no terminar esa gran presentación o no descansar lo suficiente para esa importante reunión con los clientes.
Para ayudarte a evitar estos problemas consultamos a Doug Peckham, quien, después de una extensa carrera trabajando en hoteles y resorts desde Filadelfia, Estados Unidos, hasta Puerto Rico, ahora supervisa el majestuoso Stoneleigh Hotel & Spa en Dallas. Ubicado a sólo unos minutos de las oficinas de grandes corporaciones como Cinemark, Merril Lynch y Southwest Airlines, el histórico Stoneleigh atrae una clientela significativa de viajeros de negocios, y Peckham sabe exactamente lo que necesitan.
“Un viaje de negocios fallido puede resultar en nada menos que una amenaza a la seguridad del trabajo (...) así que es importante investigar un poco antes de comprometerte con tu selección de hotel”, dijo Peckham.
Peckham comparte sus ideas sobre cómo puedes obtener la habitación correcta en el hotel correcto y evitar sabotear tu viaje incluso antes de que comience:
Las habitaciones que debe evita un viajeros de negocios
Los cuartos cerca de una piscina cubierta, especialmente en hoteles con habitaciones que rodean un atrio interior. A menos que disfrutes el olor permeable de cloro en la habitación, evita esta ubicación.
Las habitaciones cerca del vestíbulo del elevador en cada piso. No sólo hay mucho tráfico de huéspedes, servicio a la habitación, etc., el ruido del elevador en sí puede ser constante y molesto.
Sé cuidadoso con las habitaciones en el segundo piso o en el penúltimo. Si hay salas públicas o de eventos localizadas inmediatamente abajo o arriba de ti, podrías encontrarte “asistiendo” a una ruidosa fiesta, que inicia muy tarde en la noche y que dura hasta altas horas de la madrugada. No es una forma grandiosa de despertar descansado y listo para realizar las tareas de negocios del día siguiente.
Aunque las habitaciones para fumar cada vez son más raras, puede ser molesto encontrarte en una habitación para fumar si te registras tarde y son las únicas disponibles. Otro problema potencial a evitar son las habitaciones recientemente convertidas para no fumadores. El humo persistente puede permear cada tela y es muy difícil de eliminar. Prepárate para señalar esto al staff de la recepción y pedir una habitación alternativa si está disponible o haz que el hotel ofrezca una unidad de filtro de aire, que están disponibles en muchos hoteles, pero que los huéspedes desconocen.
Ten cuidado con los hoteles que permiten mascotas. Aunque es una tendencia para los grandes hoteles y los de tipo boutique alojar a viajeros con mascotas, los rasgones y desgastes en los muebles, así como los residuos de la piel y los accidentes de las mascotas, pueden destruir rápidamente una habitación. Y no quieres asistir a tu próxima reunión de negocios en un traje cubierto con pelo de mascota.
Preguntas que debes hacer para obtener la mejor habitación en un viaje de negocios
¿Hay alguna conferencia o convención registrada al mismo tiempo que mi estancia? Los grupos que ocupan una gran parte del hotel normalmente acaparan las instalaciones y reducen la calidad y niveles de servicio para el viajero que va solo .
¿Tiene habitaciones disponibles en pisos más altos? Los pisos de arriba de un hotel normalmente son reservados para viajeros solos o miembros de un programa de estancia frecuente del hotel y usualmente son más tranquilas, lejos del ruido de la calle, el bar o la actividad del restaurante y grupos grandes de tres hasta cuatro integrantes ocupando cada habitación, especialmente en los fines de semana.
Las mejores amenidades que puedes encontrar
Habitaciones de aire limpio o PURE
Estas habitaciones tienen dispositivos especiales de filtro instalados para mantener niveles muy bajos de contaminantes irritantes, polen, polvo e irritantes de ojos a los que algunos viajeros son sensibles .
Habitaciones con gimnasio
Algunos hoteles de marca y hoteles boutique ofrecen equipos de gimnasia en algunas de sus habitaciones, haciéndolas más convenientes y también ofreciendo privacidad para la rutina de ejercicio diaria de los huéspedes.
Habitaciones “equipadas para negocios”
Muchos hoteles están configurando una porción de sus habitaciones con especificaciones “de alta productividad” como varias líneas de altavoces/teléfonos de conferencia, máquinas de fax/copias, acceso a internet de alta seguridad (los empleados del gobierno frecuentemente piden esto) y espacios de trabajo amplios. Los puertos de datos de conectividad permiten funcionalidad plug-and-play (permite a un dispositivo conectarse a una computadora sin tener que configurarlo) a monitores de pantalla plana y televisores utilizando laptops y iPads para revisar o mostrar presentaciones.
¿Qué hay de la seguridad?
Una habitación en el primer piso no siempre es la mejor opción al considerar la seguridad, debido al fácil acceso desde el exterior de la calle y la ventaja de una salida rápida.
La función Street View de Google te permite obtener una vista de 360 grados del hotel al nivel de la calle, lo que podría ofrecerte un fuerte contraste, y de enormes proporciones, de los alrededores reales en comparación con la linda fotografía de la entrada del hotel en el sitio web.
Pregunta si el hotel tiene oficiales de seguridad todo el tiempo haciendo rondas en el edificio. Si el hotel tiene cámaras de seguridad pero nadie las monitorea, sólo sirven para revisar grabaciones de crímenes que ya se cometieron. También pregunta si el staff de seguridad está compuesto de empleados del hotel o es un servicio externo.
En casi todos los casos, estás más seguro en un hotel con sus propios oficiales de seguridad, ya que los oficiales “rentados” rara vez están motivados para cuidar verdaderamente del huésped del hotel de la misma manera que un profesional empleado directamente por le hotel. Esto se vuelve menos importante fuera de las ubicaciones del centro de la ciudad, pero incluso los hoteles en los suburbios tienen vandalismo y delincuencia.
Investiga si el hotel tiene cajas fuertes en las habitaciones, para resguardar laptops y otros objetos con facilidad.
Las mujeres que viajan por negocios deben considerar reservar una habitación en el creciente número de hoteles que cuentan con un piso exclusivo para mujeres . Las habitaciones en estos pisos normalmente sólo pueden ser usadas a través de una tarjeta especial y a veces incluso han añadido seguridad.
¿Qué habitaciones tratas de reservar o evitar? ¿Tienes una historia sobre una habitación de hotel que salió mal? Comparte tus consejos e historias en los comentarios.