Un especialista explica cómo se inspeccionan los alimentos en aviones
¿Cuáles son las reglas con las que se debe preparar un sándwich de pavo para servirse en un avión?
Luego de que pasajeros hallaron agujas de metal en seis sándwiches de pavo que fueron servidos en cuatro vuelos de la aerolínea Delta que salieron de Ámsterdam rumbo a Estados Unidos, los viajeros se han preguntado ¿Cómo puedes saber si lo que sirven en los aviones es seguro?
Cada país es responsable de establecer sus propias reglas para escoger a sus proveedores de alimentos en los aviones, dice Perry Flint, vocero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un grupo de la industria aérea. La Organización Internacional de Aeronáutica Civil (ICAO, por sus siglas en inglés) una agencia de las Naciones Unidas también cuenta con normas y lineamientos en materia de seguridad para sus proveedores de comida.
Ninguna de las compañías aéreas de Estados Unidos contactadas por CNN.com, incluida Delta, hicieron comentarios específicos sobre cómo se realizan los alimentos en las cocinas industriales para sus aviones. Tampoco dos de las mayores empresas proveedoras de alimentos para las aerolíneas, incluyendo, Gate Gourmet, que suministró los sándwiches de pavo bajo investigación.
Gate Gourmet aseguró que “está cooperando plenamente con las investigaciones de las autoridades locales y federales y con sus clientes. La información es confidencial”, y añadió que en su sitio de internet se encuentran más detalles sobre los procedimientos de seguridad.
Para obtener más información, CNN.com contactó a un profesor con una especialidad en empresas proveedoras aéreas en la Universidad de la Escuela Surrey de Hostelería y Turismo en Inglaterra.
La siguiente es una transcripción de la entrevista, editada y condensada para mayor claridad.
CNN: ¿Qué métodos usan las empresas contra las amenazas?
Peter Jones: El muestreo de los alimentos se realiza al azar para garantizar que los alimentos no estén contaminados. Este suele ser subcontratado. La inspección visual de las bandejas y los carros solo se hace para fines de aseguramiento de la calidad en lugar de protegerse contra alguna amenaza. Los rayos-X están diseñados para localizar armas y bombas.
CNN: ¿Cada alimento que va en un avión es inspeccionado? ¿O las empresas proveedoras y agencias de gobierno lo realizan antes?
Jones: Las pruebas aleatorias e inspección (se llevan a cabo) por parte de los supervisores, en raras ocasiones por organismos externos. Hay tres elementos que podrían ser seleccionados, lo que se encuentra en la bandeja, el recipiente cuando es guardado, y los carros una vez que tienen los alimentos. En la mayoría de los casos, en todo el mundo, la supervisión solo es visual y con un muestreo aleatorio. Solo en países de alta amenaza (como en el Medio Oriente) los carros son supervisados con rayos X (como se hace con el equipaje) pero no es una práctica común.
CNN: ¿Qué sucede cuando se descubre una anormalidad?
Jones: Es aislado, incidentes como éste (sándwiches con agujas) son muy difíciles de prevenir. Podría suceder, no solo en una cocina de vuelo, en cualquier lugar donde se preparen alimentos, donde una persona con malas intenciones manipula los alimentos.
En este caso, es probable que los bocadillos estén etiquetados y codificados de modo que se conoce cuándo se hicieron y posiblemente por quién. El responsable probable sería el empleado que realiza los bocadillos, pero a veces no necesariamente es así.
Las agujas podrían haber sido insertadas durante su traslado al avión después de que el producto fue elaborado y empaquetado. Una inspección detallada de los envases por parte de los cargadores hubieran alertado del incidente.
También es posible que las agujas hallan sido colocadas en los productos que se utilizan para hacer los sándwiches (el pan y el relleno) y más arriba en la cadena de los suministros, pero sería menos probable.
Una vez avanzada la investigación es probable que se revele si este fue el caso. Tal análisis se reduce a quién podría haber realizado la manipulación, y por lo tanto, demostrar la culpabilidad de los sospechosos.
CNN: ¿Las líneas aéreas y sus proveedores cambiarán los procedimientos como consecuencia de este incidente?
Jones: Ni las aerolíneas ni las empresas de alimentos de vuelo van a cambiar a sus proveedores por este incidente. Millones de comidas de avión se sirven todos los días y miles de millones en un año. Por lo tanto, la probabilidad de que esto ocurra es el equivalente a ganar la lotería o el aterrizaje de extranjeros en Nebraska.
Ningún sistema es totalmente libre de riesgos y sugerir que esto, o cualquier otro incidente parecido, se puede eliminar por completo, es una fantasía. Es más probablemente que usted pueda morir en un incidente de avión que por comer alimentos contaminados en un vuelo.
Mike Ahlers y Marnie Hunter contribuyeron con este reporte