Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una supuesta pintura de Matisse con reporte de robo es recuperada en EU

La supuesta pintura 'Odalisca en pantalones rojos' pasó por México antes de llegar a Miami, donde agentes encubiertos la recuperaron
mié 18 julio 2012 09:20 PM

Autoridades de Estados Unidos informaron sobre el arresto de dos personas acusadas por la posesión de una supuesta pintura original del artista Henri Matisse que fue robada en Caracas, Venezuela.

Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de Miami, Florida, y María Martha Elisa Ornelas, de la Ciudad de México, podrían enfrentar una pena de hasta 10 años en prisión, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

El Departamento informó que las personas que fueron arrestadas en posesión de la pintura por agentes encubiertos en un hotel de Miami Beach, Florida, se presentaron el miércoles ante la corte federal.

Según documentos judiciales, Marcuello negoció la venta de la pintura Odalisca con pantalones rojos, que había sido robada previamente del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en diciembre de 2002.

“Marcuello supuestamente admitió durante una reunión con agentes encubiertos del FBI que él sabía que la pintura era robada y ofreció venderla por aproximadamente 740,000 dólares”, indicó el comunicado del Departamento.

Según las declaraciones de los involucrados, el 16 de julio de 2012, Ornelas llegó al Aeropuerto Internacional de Miami procedente de la Ciudad de México, llevando consigo la pintura.

Publicidad

Los agentes encubiertos llevaron a cabo una inspección de la pintura (valuada en tres millones de dólares), verificaron que sus elementos coincidían con la obra original de Matisse, y después arrestaron a Marcuello y a Ornelas, según el comunicado.

Ornelas trabajó como agente de viajes en Acapulco, según la cadena WPLG, afiliada a CNN.

El gobierno de Venezuela ha “iniciado el procedimiento para la restitución inmediata” de la pintura y pidió al FBI que le confirmara los reportes de su recuperación, indicó el Instituto de Patrimonio Cultural.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad