Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS respalda el uso de medicinas para prevenir el VIH

La organización propone a los países establecer primero pequeños proyectos pilotos para comprender mejor la función del medicamento
vie 20 julio 2012 05:01 PM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó el uso de medicamentos contra el VIH entre las personas que no tienen la infección pero corren riesgo de contraerla, y sugirió este viernes tanto a los países pobres como a los ricos establecer proyectos piloto para comprender mejor sus beneficios.

La agencia de Naciones Unidas realizó la sugerencia cuatro días después de que los reguladores sanitarios estadounidenses aprobaran el uso del fármaco Truvada , de Gilead Sciences Inc, a personas que no están infectadas con el virus pero que podrían tener relaciones sexuales con parejas VIH-positivo.

El concepto se conoce como profilaxis previa a la exposición (PrEP por su sigla en inglés).

Truvada, que combina los medicamentos contra el VIH tenofovir y emtricitabina en una sola píldora, es usado ampliamente para tratar a personas ya infectadas con el virus causante del sida.

El fármaco, que cuesta casi 14,000 dólares anuales en Estados Unidos, es el primer tratamiento también aprobado con fines preventivos.

"La OMS está alentando a los países que deseen introducir la PrEP a establecer primero pequeños proyectos piloto para ayudar a los trabajadores de la salud pública a comprender mejor y realizar sus potenciales beneficios", indicó la OMS en un comunicado.

Publicidad

La agencia agregó que deberían darse las medicinas apropiadas contra el VIH a aquellas personas en riesgo de infección.

"Esto podría incluir a los hombres o mujeres transgénero que tienen sexo con hombres", señaló el organismo.

La portavoz de la OMS, Sarah Russell, dijo que la agencia no podía recomendar medicamentos específicos para prevención, pero agregó: "Es necesario que haya un medicamento como Truvada, que ha sido desarrollado con propósitos preventivos".

Russel indicó que la OMS espera que Gilead haga que Truvada esté disponible a un precio con gran descuento en algunos países pobres.

"Creemos que Gilead reducirá el precio a unos 100 dólares anuales por persona" en esos países, indicó la portavoz en una entrevista.

Gilead no pudo ser contactada de inmediato para realizar comentarios.

La OMS manifestó que un estudio internacional llamado Partners PrEP (Parejas con Profilaxis Previa a la Exposición) ha demostrado que las medicinas contra el VIH son altamente efectivas en la prevención de la enfermedad en hombres y mujeres con parejas infectadas.

Esa investigación, realizada en Kenia y Uganda y financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, consistió en que las personas tomen una tableta diaria de tenofovir o tenofovir con emtricitabina.

La OMS dijo que evaluaría los resultados de los pequeños proyectos, junto con la evolución de la evidencia científica, antes de emitir sus propias guías detalladas el próximo año sobre el uso de tratamientos preventivos del VIH.

La agencia añadió que es importante que las personas que tomen medicamentos contra el VIH con fines preventivos sean VIH-negativo dado que de otra forma podrían surgir formas del virus resistentes a la medicación. También destacó que deberían seguir usando preservativos y tomando las medicinas correspondientes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad