La nueva píldora tecnológica que te 'delatará' con tu médico

La pastilla se mezclará con los jugos digestivos para crear un puente de comunicación entre tu médico y tú
pastilla digital pill protheus digital health ehealth e-health

La píldora del futuro ha llegado. Y está preparada para mantener una conversación unilateral con tu médico desde la profundidad de tu estómago.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó que diminutos sensores sean agregados a los medicamentos para . El chip de silicio transmite detalles sobre cómo tu cuerpo responde a los medicamentos y tu frecuencia de uso.

“Es como si ‘el gran hermano’ estuviera vigilando que te tomes tu medicina”, dijo a Nature.com Eric Topol , director del Instituto Scripps de Ciencia Traslacional.

“Digitalizar píldoras directamente, por primera vez, en conjunto con nuestra infraestructura inalámbrica, podría probar ser el nuevo estándar para [seguimiento de las indicaciones del tratamiento médico] y significativamente ayudar al manejo de las enfermedades crónicas”.

La aprobación de la FDA sólo fue para el uso de los sensores dentro de placebos, y aún se requieren pruebas futuras sobre cómo interactúa con medicamentos reales .

Según Nature.com, funcionará así: “El sensor del tamaño de una partícula de arena consiste en un chip de silicio que contiene cantidades de magnesio y cobre rastreables. Cuando se traga, genera un leve voltaje en respuesta a los jugos digestivos, que transmite una señal a la superficie de la piel de una persona donde un parche envía la información a un teléfono móvil que pertenece al profesional de la salud”.

Leíste bien: tus fluidos digestivos encenderán una transmisión eléctrica. Y pensábamos que sólo servían para romper trozos de hot dogs.

Y ese parche, que los pacientes tendrán que usar, también rastreará marcadores físicos, incluyendo frecuencia cardiaca, temperatura corporal, descanso y nivel de actividad. Estos puntos de información servirán para presentar a los médicos una visión completa e incluyente de la respuesta de un paciente a un medicamento y para influenciar futuros tratamientos o dosis.

Si se aprueba a un nivel más amplio, los científicos esperan que la tecnología pueda reemplazar procedimientos de diagnóstico más invasivos, como extracciones de sangre e imágenes de resonancia magnética.

Nota del editor: Lee más  historias de tecnología en HLN .