Los atletas paralímpicos estrenan trenes diseñados para 'viajar en equipo'
Eurostar está acostumbrado a dar servicio a los líderes de negocios de Europa, pero en lugar de ello, durante la preparación para los Juegos Paralímpicos, el operador ferroviario de alta velocidad alista sus instalaciones para la élite de los atletas con discapacidad.
Los vagones de primera clase en dos trenes de Eurostar fueron rediseñados con instalaciones especiales que cumplen con los requisitos de viaje de cientos de atletas paralímpicos que se dirigen a Londres 2012 .
El jefe de ingeniería de Eurostar, Jim Henderson, mostró a Richard Quest, de CNN, cómo las mesas y sillas fueron retiradas para hacer espacio para mamparas, para que hasta 18 usuarios de sillas de ruedas viajen en el tren al mismo tiempo. “Eso permitirá que el atleta con discapacidad entre y se apoye en la estructura para que esté seguro al viajar”, dijo Henderson.
Los ingenieros de Eurostar han trabajado arduamente ideando estrategias para satisfacer las diferentes necesidades de los atletas con discapacidad en su papel de socio oficial ferroviario internacional en los Juegos.
Los primeros en probar los trenes modificados serán los miembros de las delegaciones paralímpicas de Francia y Bélgica, incluyendo los equipos que competirán en futbol de personas con ceguera, rugby en silla de ruedas y basquetbol en silla de ruedas, que deben viajar a Londres con Eurostar este 25 y 26 de agosto. La ceremonia de apertura es el 29 de agosto.
Quienes hacen el viaje creen que la oportunidad de llegar como equipo ayudará a su preparación y esperan que ayude a fomentar este espíritu que los empujará hacia el oro.
“Es importante para nosotros venir a… Londres juntos. Significa todos los equipos franceses en una ocasión”, dijo el campeón de esgrima paralímpico francés, Moez el Assine. “Para el comienzo, para la cohesión, para el equipo francés, es muy importante”.
El poseedor del récord de jabalina en los Paralímpicos, el británico Nathan Stephens, quien tiene la esperanza de ganar una medalla, coincidió con el sentimiento de los franceses.
Stephens está familiarizado con retos adicionales que los atletas y viajeros con discapacidad a menudo enfrentan.
“Es una de las barreras que tenemos que superar para volvernos atletas grandiosos. Debemos considerar todas estas otras cosas antes de viajar, antes incluso de llegar a una competencia”, dijo.
“Si vuelas a algún lado… necesitas asegurarte de que los elevadores funcionen o que la gente esté consciente de cómo meterte al avión y cosas así.
“Antes de levantar la jabalina, todo esto viene primero y es simplemente parte de ser un atleta paralímpico”.
A largo plazo, Eurostar espera que el trabajo de infraestructura en sus trenes le dé una ventaja en servir y atraer a los viajeros con discapacidad.
Los vagones restaurados con el doble de asientos para pasajeros con discapacidad saldrán de la línea de producción el próximo año, afirma la empresa.
Eurostar espera que otras características nuevas como wi-fi y una mayor frecuencia de servicios, ayuden a aumentar su popularidad.
“Es un mercado muy competitivo; las aerolíneas son muy buenas”, dijo el presidente ejecutivo de Eurostar, Nicolas Petrovic. “Queremos hacer crecer nuestro mercado. Nuestra cuota de mercado, si tomas Londres-Amsterdam, es muy baja. Londres a Provenza, muy baja. Así que hacia allá vamos”.
“Todavía queda capacidad en el túnel, así que podemos tener más espacios y podemos trabajar en nuestros trenes un poco más duro”, añadió.