Facebook promueve la donación de órganos entre sus usuarios en México
Una nueva herramienta de Facebook permite a los usuarios de la red social en México precisar en su perfil si desean ser donadores de órganos tras su muerte.
"Estamos muy contentos de ofrecer está herramienta a los usuarios de México, para Facebook la misión es muy simple, lograr que el mundo sea más abierto y conectado", explicó el director de la red social en México, Jorge Ruiz.
La herramienta ha sido lanzada antes en países como Estados Unidos con la intención de incrementar el número de donadores.
En México hay alrededor de 37.5 millones de cuentas en la red social, por lo que los promotores de esta iniciativa creen que impulsará la donación de órganos en el país.
A lo largo de 2012 se han realizado 3,635 intervenciones en México, y hay más de 16,500 pacientes en espera, según datos del Centro Nacional de Trasplantes.
“Dado el problema que enfrentamos en el país (de falta de donadores) resulta invaluable la contribución de Facebook con esta labor, pues sabemos el alcance que actualmente tiene esta red social y el grado de penetración que alcanza en la población”, según Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE, dedicada a promover la donación de órganos.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció en mayo pasado la herramienta como una forma de aumentar el número de donantes potenciales en Estados Unidos y el Reino Unido.
Los usuarios solo tienen que ir a su línea de tiempo donde verán una sección de salud y bienestar. Ahí tiene que escribir “decido ser un donador de órganos”, el país donde viven y si así lo quieren, una breve historia de por qué tomaron esta decisión.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en marzo pasado la extracción de órganos de personas fallecidas que no se hayan opuesto a esta acción y cuyas familias lo aprueben. El método se llama consentimiento tácito de donación.
En México, cada 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.