Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suecia realiza los primeros trasplantes de un útero de madre a hija

Una de las receptoras había perdido el útero debido al cáncer y otra nació sin él; sus identidades no fueron reveladas
mar 18 septiembre 2012 05:53 PM

Médicos suecos realizaron los primeros trasplantes de útero de madre a hija en el mundo, informó el martes un equipo de doctores.

La Universidad de Gotemburgo informó que dos mujeres suecas, de entre 30 y 40 años, recibieron úteros de sus madres en cirugías llevadas a cabo en un hospital en el oeste de Suecia durante el fin de semana. La identidad de las mujeres no fue revelada.

"Más de 10 cirujanos, que se habían entrenado juntos en el procedimiento durante varios años, participaron de la compleja cirugía", señaló el líder del equipo, Mats Brannstrom, profesor de obstetricia y ginecología de la universidad.

A una de las mujeres se le había extirpado el útero años atrás debido a un cáncer de cuello uterino, mientras que la otra había nacido sin él, precisó en un comunicado la sede académica.

"Ambas pacientes que recibieron los nuevos úteros están bien, aunque cansadas luego de la operación. Las madres donantes están levantadas y caminando y serán dadas de alta del hospital en pocos días", agregó.

La universidad estima que entre 2,000 y 3,000 mujeres en edad reproductiva solo en Suecia no pueden tener hijos debido a la falta de útero.

Publicidad

El equipo médico manifestó que la calidad del útero era controlada por los ovarios y las hormonas, y que en teoría un útero posmenopáusico trasplantado podría albergar un bebé.

Una de las dos receptoras, identificada solamente con el nombre Anna, dijo que sabía que algunos criticarían la práctica en términos éticos, pero agregó que para ella simplemente implicaba restaurar una función del cuerpo de la que se había visto privada por el cáncer.

"Se siente increíble poder experimentar esto", señaló la paciente en comentarios publicados en la página de internet del hospital Sahlgrenska, donde las cirugías se llevaron a cabo sin complicaciones.

La mujer expresó que aún no había garantías de que ella y su novio pudieran concebir a partir de ahora. "Recibimos una oportunidad maravillosa, y si funciona será un plus encantador", añadió.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad