Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estudio personalizado del cáncer, una vía para llegar a su cura

Debido a las mutaciones del padecimiento, médicos europeos proponen estudiar a fondo los tumores y ajustar el tratamiento a cada paciente
mar 02 octubre 2012 02:31 PM
Cáncer
Cáncer Cáncer

La posibilidad de tener tratamientos personalizados para cada paciente con cáncer y la necesidad de entender cómo funcionan y mutan sus tumores fue el eje de la discusión de especialistas de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se reunieron esta semana en Viena para discutir el futuro de los tratamientos para esta enfermedad.

La capacidad de mutación del cáncer le sirve para eludir los tratamientos. Por eso, los expertos consideraron necesario estudiar a fondo cada tumor para conocer sus secretos y ajustar el tratamiento a cada paciente, con lo que piensan habría más posibilidades de recuperación y se reducirían los costos del tratamiento.

"La oncología personalizada sólo sucederá si comprendemos qué está operando en el tumor del paciente, las secuencias claves que están impulsando el crecimiento del tumor en ese paciente particular", explicó Martine Piccart, presidenta de la ESMO.

Para la oncología personalizada sería necesario utilizar técnicas modernas de análisis genético y biológico, así como programas informáticos, para detectar las diferencias entre el tumor de cada paciente y aplicar el tratamiento correcto al paciente adecuado.

Hacer análisis de ADN y el ARN, no sólo del tumor sino también del paciente, permitiría a los doctores "obtener un especie de panorama de las mutaciones que existen en un tumor" y vincular esa información a las posibilidades de que un tratamiento concreto vaya a funcionar o no.

Este enfoque personalizado de la lucha contra el cáncer está en sus inicios, consideró Piccart, quien dijo se necesitará de mucha investigación y mucha colaboración internacional para poder contar con resultados en el año 2020.

Publicidad

Aparte de aplicar una terapia con más posibilidades de éxito a cada paciente, esta personalización permitirá, a largo plazo, reducir los costos del tratamiento, señaló la especialista.

"El problema es que los gobiernos tienen que estar de acuerdo en invertir ahora y ser plenamente conscientes de que los beneficios vendrán mucho más tarde. Esto es difícil, porque a los políticos les gustan los usos a corto plazo", consideró la experta belga, quien dijo que es necesario invertir más para facilitar diagnósticos precisos que podrían reducir costos en el futuro.

De acuerdo con la revista médica British Medical Journal, una de cada cinco mujeres con cáncer de mama que optan por una cirugía conservadora (una en la que se conserva la mama) en lugar de una mastectomía requieren una segunda operación , debido a que algunos tumores son difíciles de detectar.

La cuestión de la eficacia de los tratamientos y sus costos fue muy debatido durante los cinco días del congreso, ante la perspectiva de que el envejecimiento de la población en Europa eleve el número de pacientes de cáncer.

Un estudio presentado durante el congreso señaló que actualmente la Unión Europea gasta 124,000 millones de euros en gastos por esta enfermedad, incluido no sólo el gasto médico, sino también las pérdidas por mortalidad prematura y caída de la productividad de su población.

En ese sentido, Christoph Zielinski, del Hospital Universitario de Viena, opinó que hacer más efectivo el tratamiento, aunque eleve el gasto médico, servirá para bajar los costos generales al evitar que muchos pacientes queden impedidos para trabajar.

El cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte entre  los hispanos en Estados Unidos , según un informe de la Sociedad Americana de Cáncer de ese país.

Los hispanos son el grupo demográfico con un crecimiento más rápido en Estados Unidos. Aproximadamente el 16.3% de la población estadounidense (50.5 millones de 310 millones de personas) son hispanos. Se estima que 112,800 personas de etnia hispana serán diagnosticadas con cáncer y 33,200 morirán de esta enfermedad en 2012.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad