Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sobrepeso se hace irreversible con el paso del tiempo, según un estudio

Un experimento realizado con ratones mostró que su cerebro reajustaba el peso que consideraba normal cuando engordaban siendo muy jóvenes
mié 24 octubre 2012 05:27 PM

Un experimento con ratones mostró que conforme más tiempo viven con sobrepeso más difícil es que regresen a su talla normal, según un artículo publicado por la revista Journal of Clinical Investigation.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y de la Universidad de Michigan ofrecieron algunas explicaciones al fenómeno de por qué una vez que se bajó de peso casi inevitablemente se vuelve a ganar después de cierto tiempo.

El estudio demuestra que la obesidad es, en parte, un trastorno que se autoperpetúa y los resultados enfatizan la importancia de una intervención temprana, en la infancia, para prevenir esa condición, ya que sus efectos pueden durar toda la vida.

La autora principal del estudio fue Viviana F. Bumaschny, investigadora asistente en el CONICET.

Los investigadores desarrollaron un nuevo modelo con ratones programados para la obesidad que permitió observar el éxito de la pérdida de peso en diferentes etapas y edades con la activación de un conmutador genético que controla el hambre.

La activación del control inmediatamente tras dejar la lactancia impidió que los ratones comieran en exceso y se tornaran obesos.

Publicidad

Los ratones que mantuvieron un peso saludable como adultos jóvenes, solo mediante una dieta estricta, fueron capaces de mantener un peso normal sin la dieta después de activado el conmutador.

Los ratones sobrealimentados crónicamente con el comienzo más temprano de obesidad jamás retornaron completamente al peso normal después del cambio en el conmutador, a pesar de una notable reducción en la ingesta de comida y un incremento en la actividad física.

Las nuevas conclusiones pueden generar preguntas acerca de la tasa de éxito a largo plazo de la restricción severa de calorías y los ejercicios extenuantes usados más adelante en la vida para perder peso.

La obesidad afecta a más de 500 millones de adultos y 43 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo, en tanto que las enfermedades relacionadas con la obesidad son las causas principales de muertes que podrían prevenirse.

Los individuos que tienen exceso de peso corren un riesgo mucho más alto de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad