Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La aspirina podría ayudar a pacientes con cáncer de colon a vivir más

Las personas que padecen cáncer colorrectal con la mutación PIK3CA podrían beneficiarse de ingerir el fármaco en su expectativa de vida
jue 25 octubre 2012 02:34 PM

Durante más de una década, los estudios han demostrado que algunos pacientes con cáncer se benefician al tomar aspirina, pero no estaba claro quién exactamente era el beneficiado. Pero una nueva investigación parece haber encontrado una población específica de pacientes que pueden vivir más tiempo tomando este fármaco: aquellos con cáncer de colon.

Después de revisar la información de 964 pacientes con esta enfermedad, los investigadores del Instituto de Cancerología Dana-Farber en Estados Unidos hallaron que quienes tenían tumores con una mutación del gen PIK3CA y que tomaban aspirina vivieron significativamente más tiempo que los pacientes sin la mutación.

El estudio aparece en la edición del 25 de octubre del New England Journal of Medicine. El 97% de los pacientes con esta mutación que tomó aspirina había prolongado su vida cinco años después de lo diagnosticado; el 76% no tomó el fármaco y no tuvo una expectativa de vida similar.

También se encontró que los pacientes sin la mutación PIK3CA no parecían beneficiarse de tomar aspirina.

"Aunque estos datos son muy interesantes e intrigantes, deben considerarse como preliminares y requieren validación en estudios futuros dado el pequeño número de pacientes incluidos en este estudio", dijo el doctor Boris Pasche, director de hematología/oncología en la Universidad de Alabama en Birmingham, en una editorial sobre el artículo.

Eso es debido a que solo 66 pacientes de los 964 que tomaban aspirina tenían la mutación PIK3CA.

Publicidad

Pero Pasche está entusiasmado con la idea de que algo tan simple y tan barato como la aspirina ayude a algunos pacientes con cáncer de colon vivir más tiempo. "La aspirina podría convertirse en uno de los fármacos más antiguos en ser utilizados como una terapia específica del siglo 21", escribe.

"El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de muertes relacionadas con cáncer en Estados Unidos, cuando hombres y mujeres son considerados por separado, y la segunda causa más importante cuando se combinan ambos sexos", según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Si estos resultados de la prueba coinciden con estudios más amplios posteriores, podría resultar una gran ventaja para los pacientes con cáncer de colon que solo tengan que tomar aspirina para vivir más tiempo, dijo Pasche a CNN.

En su editorial escribe: "En uno de cada seis tumores colorrectales primarios con mutaciones PIK3CA, el uso selectivo de aspirina como coadyuvante podría tener un efecto importante en el tratamiento del cáncer colorrectal".

Esta investigación se basa en una tendencia en la medicina que en la última década ha indicado que la aspirina puede ser un tratamiento adicional para el cáncer de colon, dice el doctor Ernest Hawk, del Centro de Cáncer Anderson de Houston.

Hawk cree que las pruebas con pacientes con esta mutación genética particular son completamente factibles, ya que la mayoría de los laboratorios de patología hoy tienen la capacidad de probar el ADN de los tumores.

Coincide en que se necesitan ensayos más grandes, no solo para validar estos resultados, sino también para dar más claridad a la dosis óptima para los pacientes y si la ubicación del tumor hace una diferencia en el beneficio.

Mientras que se determina el papel exacto que desempeña la aspirina en la prevención del cáncer , Pasche sugiere que la misma capacidad del fármaco puede ayudar a bloquear una enzima llamada ciclooxigenasa-2, o COX-2, y reducir la inflamación que puede bloquear la capacidad de una célula de cáncer para crecer y reproducirse.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad