Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos intenta restituir el transporte después de 'Sandy'

Las ciudades afectadas buscan restablecer el sistema de metro y transporte público, mientras las aerolíneas pretenden regresar a su horario
mar 30 octubre 2012 01:46 PM
metro nueva york sandy
metro nueva york sandy metro nueva york sandy

La supertormenta Sandy se debilitó, sin embargo, su presencia se sentirá en los días y semanas próximas mientras los sistemas de transporte evalúan los impactos e intentan reanudar sus horarios.

Gran parte del servicio aéreo y de trenes fue cancelado este martes, y millones de pasajeros de transporte público no pueden usar el servicio. Aquí está lo que hay que esperar en muchas de las áreas afectadas:

Miles de vuelos cancelados

Desde el pasado domingo, ya hay más de 15,000 cancelaciones de vuelos como resultado de Sandy, según el sitio de rastreo de vuelos FlightAware.com .

Se espera que esa cifra aumente, ya que FlightAware.com reporta que la mayoría de los aeropuertos en el área de la Ciudad de Nueva York están cerrados y no han anunciado horas de reapertura.

"Es poco probable que haya operaciones de vuelo programadas desde y hacia Nueva York hoy y algunas aerolíneas han comenzado a cancelar los vuelos de este miércoles", según un comunicado de FlightAware.com.

Publicidad

El martes hubo 6,047 vuelos cancelados, a partir de las 8:50 horas, según las cifras de FlightAware. Filadelfia está a la cabeza con 1,085 cancelaciones seguida por la zona de aeropuertos de Nueva York con casi 1,000 cada uno.

Las aerolíneas ya cancelaron 645 vuelos para este miércoles. Se esperan más cancelaciones en los próximos días a medida que el personal del aeropuerto evalúe los daños.

American Airlines, JetBlue, Southwest Airlines (incluyendo su subsidiaria AirTran), y US Airways anunciaron cancelaciones de todas las operaciones a muchos destinos del noreste de ese país, incluyendo los aeropuertos de Filadelfia, Washington, Boston y el área de la ciudad de Nueva York. United Airlines ya canceló vuelos en los aeropuertos de la ciudad de Nueva York y sólo espera reanudar operaciones en el área de Washington, D.C. la noche de este martes.

Delta Air Lines dijo este lunes que "se espera que vuelos limitados se reanuden la tarde de este martes en los centros de La Guardia y JFK de Delta con un reinicio completo destinado para este miércoles, sujeto a condiciones". Un vocero de la aerolínea dice que Delta también planea reanudar operaciones la mañana de este martes en otros aeropuertos del noreste, incluyendo los aeropuertos de la zona de Boston y Washington, si las condiciones lo permiten.

La mayoría de los operadores permitirá que los pasajeros afectados cambien sus itinerarios sin penalizaciones. Consulta los avisos de las siguientes aerolíneas aquí: American Airlines Delta United US Airways AirTran JetBlue  y  Southwest .

Las aerolíneas de Medio Oriente, Europa y Asia también cancelaron vuelos desde y hacia la Costa Este de Estados Unidos a medida que Sandy se aproximaba.

La buena noticia es que la tormenta ocurre durante una temporada baja de viajes y las aerolíneas cancelaron muchos de los vuelos con anticipación, minimizando el número de pasajeros varados, de acuerdo con el director ejecutivo de Farecompare.com, Rick Seaney.

"Excepto por el significativo daño a los aeropuertos, los patrones de vuelos deben regresar a la normalidad para el final del fin de semana", dijo Seaney.

Agitación en el tránsito

La red masiva de transporte público de la Ciudad de Nueva York estuvo paralizada durante la noche.

"El sistema de metro de la Ciudad de Nueva York tiene 108 años, pero nunca enfrentó un desastre tan devastador como el que experimentamos anoche", dijo en un comunicado en línea el presidente de MTA, Joseph J. Lhoto.

Siete túneles de metro bajo el Río Este se inundaron en el transcurso de la tormenta, el Ferrocarril Metro-Norte sufrió un corte de energía en secciones de sus líneas y el Tren de Long Island sufrió inundaciones en un túnel del Río Este y los ferrocarriles del Lado Oeste fueron evacuados, según el comunicado.

El túnel Hugh L. Carey se inundó "de un extremo a otro", el túnel Queens Midtown también fue cerrado debido a las inundaciones, y seis cocheras de autobuses estuvieron inhabilitadas.

Lhota dijo a los empleados del MTA que restaurará el servicio tan pronto como sea posible "para ayudar a regresar a la normalidad a Nueva York".

En Nueva Jersey, todos los servicios de NJ Transit  permanecen suspendidos hasta nuevo aviso. El servicio de transporte también está suspendido en Maryland este martes, según la Administración de Transporte de Maryland .

Los oficiales de tránsito en Filadelfia dijeron que son optimistas en que la ciudad y los servicios suburbanos estarán listos y funcionando en algún momento de este martes pero no pueden dar una hora exacta.

Las líneas de trenes regionales del sureste de Pensilvania presentan un mayor reto, dijo la vocera de SEPTA, Jerri Williams. Los equipos estaban afuera en la noche y caminamos en las líneas este martes evaluando los daños con la esperanza de reanudar el servicio de trenes la mañana de este miércoles.

"Pero ya sabemos que va a ser un reto. Ya sabemos que va a haber interrupciones y retrasos en la mañana", dijo Williams.

En Boston, la mayoría del servicio de transporte estaba lista para reanudarse la mañana de este martes, con algunos retrasos, según la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts .

Amtrak  extendió las cancelaciones del Corredor Noreste hasta este martes. Pero las rutas conectadas a esos trenes también fueron canceladas. Los trenes que vienen desde y hacia Canadá o desde y hacia el sur de Estados Unidos aún operarán, pero no llegarán a los estados afectados por la tormenta.

Aaron Smith y Greg Botelho de CNN contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad