Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cirujano que hizo el primer trasplante de riñón muere en Boston

Joseph E. Murray recibió el Nobel en 1990 por su contribución a la medicina mediante una nueva técnica de trasplantes
mar 27 noviembre 2012 10:30 AM
Donación riñón
Donación riñón Donación riñón

El cirujano estadounidense Joseph E. Murray, que en 1990 recibió el premio nobel de Medicina por una operación de riñón que supuso el primer trasplante exitoso con órganos humanos, murió este lunes en Boston, Massachussetts, a los 93 años.

Murray falleció en el mismo hospital de Boston en el que en 1954 practicó su histórico trasplante de riñón, donde fue ingresado el jueves tras sufrir un derrame cerebral con hemorragia.

El hospital Brigham and Women's, el centro en el que Murray hizo historia y que en los años 50 se conocía como Peter Bent Brigham, lamentó la pérdida del premio nobel a través de un comunicado enviado al personal por su presidenta, Betsy Nabel.

"El médico Murray abrió las puertas a que cientos de miles de personas recibieran trasplantes que les salvaron la vida. Hasta hoy, más de 600,000 personas en todo el mundo han recibido el regalo de la vida a través del trasplante ", señaló la presidenta del centro.

En la sala de operaciones de ese hospital en 1954, Murray dirigió durante cinco horas y media a un equipo médico que trasplantó un riñón del joven Ronald Herrick a su hermano gemelo, Richard, quien murió ocho años después de la operación.

Si bien los primeros intentos de trasplante se remontan a 1905, con el primero de córnea en Estados Unidos y a 1906, con el primero de riñón en Francia, el caso de los hermanos Herrick es considerado como el primero con éxito, entendido ese término como la supervivencia posoperatoria de, por lo menos, un año.

Publicidad

El primer trasplante de hígado exitoso se realizó en 1967, mientras que el de corazón se llevó a cabo en 1968 y el de dos pulmones en 1986, avances logrados una vez superado el principal obstáculo de este tipo de cirugía: el rechazo del órgano.

A lo largo de los años, Murray se atribuyó también el récord del primer trasplante exitoso de un riñón procedente de un hermano no gemelo y el de uno procedente de un cadáver.

En 1990, el comité del Nobel le concedió el premio de Medicina por su hazaña de 1954, un honor que comparte con E. Donnall Thomas, un pionero en el trasplante de médula ósea que falleció el pasado 22 de octubre.

La especialidad de Murray era en realidad la cirugía plástica y reconstructiva, campos en los que también logró avances, y a finales de los años 60 formó parte de un equipo investigador de la Universidad de Harvard que desarrolló un protocolo para determinar cuándo declarar la "muerte cerebral" de un paciente.

Hace unos años, el cirujano animó al jefe de la unidad plástica del hospital Brigham a intentar hacer un trasplante de cara , pese a las objeciones éticas que planteaban muchos de sus colegas de profesión.

"Creo que es algo genial. No hay ninguna diferencia con lo que yo hice", dijo entonces Murray.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad