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El accidente de Rivera enfoca la atención en la seguridad de los jets

Tras el fatal accidente en el que murió la cantante muchos se preguntan si los aviones chárter son lo suficientemente seguros
dom 16 diciembre 2012 01:32 PM

El nombre de Jenni Rivera se suma a una larga lista de amadas celebridades que han muerto en accidentes relacionados con jets alquilados.

La lista incluye a la cantante/actriz Aaliyah, el golfista Payne Stewart, los músicos Ronnie Van Zant, Buddy Holly y Ritchie Valens. En 2008, Travis Barker de Blink-182 y Adam DJ AM Goldstein fueron lesionados críticamente (y otros cuatro pasajeros murieron) cuando su jet alquilado se estrelló al despegar en Carolina del Sur, Estados Unidos.

En general, la industria es muy segura. Sin embargo, el accidente del pasado domingo al norte de México que mató a Rivera y a otras seis personas, incluyendo un piloto y copiloto, enfocó la atención en la seguridad de los aviones chárter.

Una señal de advertencia, dicen los expertos, es la edad del avión: 43 años. “El Learjet es un avión bastante seguro, pero éste era realmente viejo”, dice Ladd Sanger, abogado y piloto. “Como regla general, con más de 40 años tienes que preocuparte”, dice el especialista en accidentes aéreos.

Sin embargo, la edad en sí no es un indicador de la seguridad del avión, dice John McGraw, un exadministrador de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

“Este avión tenía 10 minutos de vuelo, así que no esperarías que eso fuera un factor en este tipo de accidente”, dijo.

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Los expertos dicen que los viajeros pueden reducir su riesgo de elegir un avión chárter que funciona mal (o que incluso podría ser ilegal) al hacer algunas preguntas inteligentes:

Pilotos

Asegúrate de que la empresa de chárters esté bien establecida y emplee a sus propios pilotos, dicen los expertos. Leonard Goldberg es presidente y propietario de Gold Aviation, una empresa que surgió hace 17 años en Florida, Estados Unidos, y actualmente vuela seis aviones. “Nuestro proceso de reclutamiento es muy exigente”, dice.

“Vemos a docenas de candidatos, por lo menos, antes de decidirnos por un piloto, lo cual es bastante común para operadores de buena calidad”.

La FAA no impone un límite de edad para pilotos de aviones chárter, pero los pilotos de aviones y aerolíneas comerciales deben jubilarse a los 64 años de edad. Los pilotos de aviones chárter deben pasar exámenes médicos de vuelo, y estos se aplican con mayor frecuencia conforme aumenta la edad.

Certificados

En Estados Unidos, pide al operador del chárter que te muestre su certificado aéreo Parte 135 de la FAA. Eso es lo que define legalmente a un operador como un transportista de aviones chárter. “Debería de estar publicado dentro de su edificio”, dice Sanger.

En México, estas empresas deben tener un permiso especial y seguir los lineamientos de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Agentes

Ten en cuenta que si utilizas un agente de viajes en lugar de reservar directamente con un operador chárter, pones tu vuelo en manos de un intermediario. Los críticos lo llaman “ruleta jet”, porque esencialmente confías en que el agente contrate un avión chárter seguro y legal.

Mantenimiento

Conoce en qué modelo de avión estarás volando. Pregunta al operador chárter si su empresa realiza el mantenimiento de sus propias aeronaves y averigua si el entrenamiento de mecánica de la empresa chárter es aprobado por los fabricantes de esos aviones.

Revisiones de seguridad

Muchas empresas chárter y agentes contratan empresas externas para supervisar, calificar y sugerir mejoras para sus prácticas de seguridad.

Pregunta sobre las auditorías privadas de seguridad.

Seguros

Sanger dice que ha visto demasiadas operaciones ilegales de aviones chárter "pirata" y una forma de detectarlas fácilmente es preguntar sobre su seguro. “Obtén una copia de la política”, dice Sanger. “Si no tienen una política de al menos 10 millones de dólares y vas a alquilar un jet, huye”.

“Necesitan aprobar una ley que diga que tienes que tener un seguro en cualquier avión, al igual que con los automóviles”, dice.

Las reglas y regulaciones son diferentes en cada país, y es importante interrogar al operador sobre el mantenimiento, la documentación y la supervisión.

Las apariencias pueden significar mucho. “A veces todo lo que necesitas hacer es ver el avión, para saber que no quieres subirte en él”, dijo Sanger.

Globalmente, hasta este momento de 2012, de más de 17,600 jets de negocios (que incluyen aviones pequeños privados y chárter) ha habido 12 accidentes importantes y 25 muertes, según la Fundación Vuelo Seguro .

Mike Ahlers, Mariano Castillo y Aaron Cooper de CNN contribuyeron con este reporte.

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