Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescatistas del 11-S tienen más riesgo de cáncer, según un estudio

El reporte de 'The Journal of the American Medical Association' mostró un aumento en la incidencia de cáncer de próstata y de tiroides
mié 19 diciembre 2012 09:44 AM

Los trabajadores de rescate que acudieron al World Trade Center, en los días y años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre, estuvieron expuestos al polvo, la suciedad y el humo.

Un estudio publicado por The Journal of the American Medical Association mostró un aumento en la incidencia de cáncer de próstata y cáncer de tiroides, además de mieloma múltiple, en ese grupo de socorristas.

No se observó un aumento en la incidencia entre las personas que no participaron en el rescate. Los especialistas analizaron 23 tipos de cáncer.

Es el primer estudio sobre incidencia por los hechos del World Trade Center que incluye a personas de ambos sexos, todas las edades y razas de los involucrados en las labores de rescate.

El estudio realizado por el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, incluyó a casi 56,000 residentes del estado de Nueva York inscritos en el Registro de Salud del World Trade Center (2003-2004), que tuvieron seguimiento hasta diciembre del 2008.

"Es importante tener en cuenta que los últimos resultados de este estudio son de 2008", dijo la médico Jacqueline Moline, directora del Departamento de Salud de la Población en el Sistema de Salud de la costa norte.

Publicidad

"Eso es solo siete años (después del ataque). Realmente tenemos que reportar hasta el año 2016, después de un período de latencia de 15 años (un momento en el que es probable que se hayan manifestad más casos)”.

Los trabajadores de rescate estuvieron expuestos a agentes carcinógenos conocidos y sospechosos, incluido el amianto, sílice, benceno, bifenilos policlorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos orgánicos volátiles y numerosos metales.

Años de investigación han demostrado que el asbesto es uno de los más conocidos carcinógenos, pero no solo es un factor de riesgo, sino lo que se conoce como una "mezcla compleja".

Los autores del estudio no mencionaron otros factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer , las exposiciones ocupacionales antes o después del 11-S, y la historia de la exposición a otros carcinógenos ambientales, así como la historia médica.

Solo el tiempo proporcionará una imagen real de la profundidad y amplitud de los casos de cáncer derivados de las secuelas del 11-S.

El cáncer de pulmón, por ejemplo, por lo general tiene un período de latencia más largo, y por lo tanto seguirá siendo una preocupación importante en los próximos años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad