2012: el año más seguro para volar en más de 6 décadas
Una noticia alentadora para los aerófobos: el año 2012 fue extremadamente seguro para los viajes aéreos, según los datos publicados este mes por la Red de Seguridad de Aviación (ASN, por sus siglas en inglés), con sede en Países Bajos.
La organización independiente registró un total global de 23 accidentes fatales en aerolíneas, lo que resultó en 475 muertes y 36 fatalidades en tierra en 2012. De esos, sólo 11 accidentes involucraron vuelos de pasajeros, la menor cantidad desde que la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) empezó a recopilar datos en 1945, y una gran mejora con respecto al promedio de 16 anuales en una década.
Ambas cifras son más bajas que el promedio de 34 accidentes y 773 fatalidades de 10 años, afirmó la ASN en un comunicado.
“Desde 1997, el número promedio de accidentes de aviones comerciales muestra una disminución estable y persistente, probablemente debido a los esfuerzos continuos para mejorar la seguridad por parte de organizaciones internacionales de aviación como la ICAO, IATA, la Fundación de Seguridad de Vuelos y la industria de la aviación”, dijo el presidente de la ASN, Harro Ranter.
A principios de 2012, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) denominó a 2011 el año más seguro en la aviación desde 1945. La IATA contó 22 accidentes y 486 fatalidades en 2011, lo cual representa un accidente menos pero 11 fatalidades más que en 2012.
Los peores accidentes del año
La ASN dice que 2012 también marcó el periodo más largo sin un accidente fatal aéreo en la historia moderna de la aviación. Este periodo récord de 68 días terminó el 30 de enero, con el accidente de un Antonov 28 en la República Democrática del Congo .
El accidente del Bhoja Air Boeing 737 el 20 de abril en Pakistán terminó el periodo más largo (632 días, desde el 28 de julio de 2010) sin un accidente aéreo que cobrara más de 100 vidas.
El peor accidente de 2012 ocurrió el 3 de junio, cuando un Dana Air MD-83 se estrelló en Lagos, Nigeria , lo que produjo la muerte de 153 a bordo y 10 en tierra.
“Tres de cada 23 accidentes (13%) fueron operados por aerolíneas en la ‘lista negra’ de la Unión Europea , en contraposición a un 25% el año anterior”, afirma la ASN. “La Unión Europea añadió un total de 38 aerolíneas a su lista de aerolíneas prohibidas, y quitó a dos aerolíneas con base en registros de seguridad mejorados”.
África es considerado el continente menos seguro para los viajes aéreos, con un 22% de todos los accidentes fatales de aerolíneas en 2012. Se trata de una cifra sombría, considerando que el continente representa solo el 3% de todas las salidas mundiales de aviones.
¿En qué fase del vuelo ocurren la mayoría de los accidentes? Si nos guiamos por las estadísticas de 2012, un avión tiene más probabilidades de estrellarse durante la aproximación al aterrizaje.
La ASN señala que de los 23 accidentes del año, solo uno ocurrió durante el despegue, cinco durante el ascenso inicial, tres en ruta, 10 durante la aproximación al aterrizaje y cuatro en el aterrizaje.
Haz clic aquí para ver una infografía de la ASN con lo destacado de las estadísticas de accidentes de 2012 (en inglés).
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