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Hollywood, el mejor 'agente de viajes' para promocionar un destino

Las autoridades de los países donde se grabaron las cintas aprovechan las obras para crear recorridos y atracciones para atraer viajeros
dom 03 marzo 2013 01:44 PM

Majestuosas montañas. Exuberantes valles. Imponentes cascadas.

Junto con personajes como Frodo, Gandalf y Gollum, el hermoso (y a veces digitalmente mejorado) paisaje de Nueva Zelandia apareció en la trilogía de El señor de los anillos y prácticamente se convirtió en un personaje más.

El público se dio cuenta y el sector turístico también. Desde que creció el turismo en Nueva Zelandia gracias a las cintas de El señor de los anillos , los anunciantes de destinos alrededor del mundo han buscado la forma de aprovechar el poder del “turismo cinematográfico”, un concepto que relaciona a los visitantes con lugares popularizados por las películas.

Cada vez con mayor frecuencia, los gobiernos presentan campañas turísticas creadas a partir de estas cintas de grandes presupuestos.

Enamorado del fantástico punto de vista del director cinematográfico Ang Lee en su película Una aventura extraordinaria (Life of Pi), el Ministerio de Turismo de India creó una campaña turística sobre la 'tierra de Pi'. 

“Promoveremos las locaciones en las que se filmó la cinta (...) Esperamos presentarla a mediados de marzo”, dijo a CNNTravel un funcionario de la oficina de Turismo de India.

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El consorcio Leading Hotels of the World se unió recientemente a la tendencia y publicó un sitio web con una lista de icónicos hoteles  cuya popularidad aumento luego de ser parte de las locaciones de algunas películas.  

Muchos de los hoteles de la empresa incrementaron su ocupación tras el estreno de una cinta en la que aparece la propiedad.

“El Hotel Le Bristol de París ofrece un paquete llamado Media Noche en París”, dijo a CNNTravel Claudia Kozma, jefa de mercadotecnia de Leading Hotels of the World. “Desde que se estrenó la película, el hotel ha recibido muchas solicitudes para reservar la Suite Panorámica (que figura en la película) y con frecuencia se ve a los turistas tomando fotos de la fachada y el vestíbulo”.

El Dodler Resort, en Suiza, ha tenido un auge similar desde que saltó al estrellato en un reciente éxito de taquilla.

“Aunque no tenemos cifras específicas, definitivamente creció el interés en nuestra propiedad después del estreno de La chica del dragón tatuado”, dijo el gerente general, Matthias Kasweber.

Patrocinar una película en beneficio del turismo

Tradicionalmente, los promotores turísticos aprovechan la popularidad de una película después de que tiene éxito en taquilla.

Sin embargo, los expertos de la industria dicen que las juntas de turismo e incluso los legisladores nacionales trabajan más agresivamente con las cintas desde su concepción y mencionan la generosidad de Nueva Zelandia con El señor de los anillos como uno de los ejemplos más representativos.

El gobierno federal de Nueva Zelandia otorgó un paquete de incentivos por 150 millones de dólares para la producción de la trilogía de El señor de los anillos. Aunque es prácticamente imposible calcular las ganancias reales, se cree unánimemente que la inversión rindió frutos para el país.

No obstante, esa cooperación tan cercana entre las juntas de turismo y los productores de cine sigue estando en etapas tempranas.

“Hablando de legislación, falta integrar a la mayoría de las comisiones turísticas con las cinematográficas; es necesario que trabajen más de cerca y consideren formas de apoyarse mutuamente”, dijo Sue Beeton, profesora asociada de Turismo en la Universidad La Trobe en Australia y autora del libro Film Induced Tourism (Turismo estimulado por el cine).

“En investigaciones que se han hecho en Nueva Zelandia, Italia y Suecia se descubrió que alrededor del 5% de los visitantes van (a esos países) solamente por una película o serie de televisión (...) La gente a menudo puede cambiar sus planes de viaje una vez que se enteran de las actividades relacionadas con una cinta”, dijo Beeton.

Las películas oscuras y de terror también atraen turistas

De acuerdo con Stefan Roesch, consultor de turismo cinematográfico en Alemania, los agentes de publicidad tienen que reconocer la diferencia entre turismo de locación cinematográfica y turismo cinematográfico. El primero se concentra en los estudios donde se rodaron las escenas de las películas. El segundo involucra lugares del mundo real que inspiraron guiones ficticios.

“Para las cintas de Crepúsculo, los fans viajeros se enfrentan al dilema de ir a la Toscana, en donde se filmaron las escenas, o a Volterra, en donde transcurre la trama”, dice Roesch a CNNTravel.

La popularidad de Crepúsculo aporta otra lección que los funcionarios de turismo deberían notar. Las cintas oscuras y de horror pueden tener un impacto positivo en el atractivo de un destino.

“Cuando los agentes de publicidad se enteran que se está filmando una cinta de horror en su área, con frecuencia me dicen que no quieren que se relacione a esa región con esa clase de negatividad”, dijo Roesch. “Sin embargo, no creo que un guión negativo funcione de forma diferente a uno positivo en cuanto al impacto turístico”.

Como ejemplo, Roesch habla de la ciudad de Brujas, en Bélgica, que sirvió como escenario para la muy aclamada cinta de Colin Farrell de 2008, Escondidos en Brujas, que trata de un asesino a sueldo que huye hacia Bélgica desde Gran Bretaña.

“Las cifras de turismo se elevaron después de la película y la ciudad se dedicó a promoverse tras la cinta, trazó un mapa de la película y organizó caminatas guiadas”, dijo Roesch.

Las investigaciones de Beeton también indican que la “mala” imagen cinematográfica de una ciudad no significa que sea malo para el turismo.

“Las imágenes de crímenes, por ejemplo, no son malas para el turismo. Hay una serie de tours muy exitosos basados en la serie de televisión Los Soprano”, dice Beeton, quien investiga sobre la conexión emocional que los turistas establecen cuando visitan el lugar que una cinta hizo especial.

El panorama es claro. Lograr que tu país figure en una película es la forma más novedosa para promocionar un producto, uno que cada vez más y más cinéfilos y viajeros verán en los cines de todo el mundo y en sus viajes.

¿Eres un turista cinematográfico? ¿Tienes una locación favorita? Comparte tu historia con nosotros en la sección de comentarios.

Nota del editor: Lee más historias de viaje en CNNTravel

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