Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos de EU logran la "cura funcional" del VIH en una niña

La intervención temprana en el caso de la niña de 2 años, con fármacos antirretrovirales, fue clave en el caso, según investigadores
dom 03 marzo 2013 06:29 PM

Una niña de 2 años, de Mississippi, es el primer menor "funcionalmente curado" del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), informaron investigadores este domingo.

Los investigadores indicaron que creen que la intervención temprana —30 horas después de nacer— con tres fármacos antirretrovirales fue clave para el resultado.

Una "cura funcional" ocurre cuando la presencia del virus es tan pequeña , que no es necesario el tratamiento permanente, y las pruebas clínicas estándar no pueden detectar el virus en la sangre.

(Lee aquí la explicación completa del caso.)

El hallazgo fue anunciado en la Conferencia 2013 sobre Retrovirus e Infecciones, celebrada en Atlanta.

"No tuvimos la oportunidad de tratar a la madre durante el embarazo, como hubiéramos querido para prevenir la transmisión al bebé", dijo Hannah Gay.

Publicidad

Gay, una pediatra especializada en VIH del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, dijo a CNN que el momento de la intervención en este caso, antes de que el bebé fuera diagnosticado con VIH positivo, puede merecer "más énfasis que los fármacos en particular o el número de fármacos utilizados".

"Esperamos que los estudios futuros muestren que la institución temprana de una terapia efectiva lleve a este mismo resultado consistentemente”, agregó.

La pediatra Katherine Luzuriaga, inmunóloga de la Universidad de Massachusetts, quien trabajó en estrecha colaboración con Gay, consideró que los acontecimientos eran fascinantes, incluyendo el hecho de que no se encontrara el virus en la sangre de la niña, incluso después de que su madre dejó de darle entre ocho y 10 meses el tratamiento.

"Este es el primer caso en el que hemos podido documentar de forma conclusiva que el niño estaba infectado y después de un período de tratamiento ha sido capaz de salir de tratamiento sin rebote viral", dijo Luzuriaga a CNN.

Otro caso documentado de una cura del VIH es el de Timothy Brown , el "paciente de Berlín", de acuerdo con investigadores.

En 2007, Brown, un estadounidense con VIH que vivía en Alemania, estaba luchando contra la leucemia y el VIH. Un trasplante de médula ósea no solo curó su cáncer, también el VIH.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad