Las oficinas del futuro, menos jerarquías y más un 'club social'
Hay quienes definen la oficina del futuro como un pequeño lugar donde los directivos conviven con el resto de su equipo de forma desenfadada, cercana y sencilla.
Lo más importante en estos espacios futuristas no es sentarse tras un inmenso escritorio, sino la flexibilidad, la generación y el intercambio de ideas acompañado de una alta tecnología en interconexión.
A partir de eso es que los diseñadores comienzan a dar rienda suelta a la creación de ambientes donde el factor más importante es el humano.
"Si antes el diseño iba enfocado a un reconocimiento de poder a través de los espacios, eso ya no importa, la mayoría del trabajo se hace o no en la oficina", comenta Fernando Gutiérrez Ahrensburg, de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo.
"Las oficinas del futuro serán diferentes y van a parecer más un club social", añadió.
Conoce más detalles sobre interiorismo en Obrasweb.mx
La construcción del espacio debe considerar un escenario donde los empleados puedan estar sentados, platicando ideas nuevas y obteniendo otras de la red. Y sí importa dónde te sientes y cómo trabajas: los espacios y muebles ergonómicos.
"Los diseñadores deben abocarse a quienes ocuparán los espacios, es mejor contar con personas que puedan trabajar, ser productivas y felices, a tener personas enfermas", señala Jeff Reuschel, director global de Diseño en Haworth, una firma especializada en espacios de oficina.
Para Stone Designs, un despacho español de diseño de interiores, en la actualidad, las oficinas "representan un pueblo en el que los directivos conviven con el resto de sus equipos de forma natural, desenfadada, cercana y sencilla", dice Virginia Higuera.
La mejor oficina será aquella que se adapte a la nueva cultura , mucho más virtual, con mayor cobertura y equipos, muy interactiva, con mayor capacidad tecnológica y, sobre todo, con espacios capaces de incentivar la interacción humana.
Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de febrero de 2013 de la revista Obras , que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com