Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La hipertensión causa la muerte a 9.4 millones de personas cada año: OMS

Casi la mitad de las personas que mueren por este padecimiento sufren infartos de corazón o derrames cerebrales, según el organismo
mié 03 abril 2013 08:19 PM

La hipertensión causa cada año la muerte a 9 millones 400,000 personas en el mundo, es responsable del 45% de los ataques de corazón y del 51% de los derrames cerebrales, alertó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por esto, la OMS eligió a la hipertensión, o tensión arterial alta, como el tema del Día Mundial de la Salud 2013, que se celebra cada año el 7 de abril, en conmemoración del aniversario de la creación de la entidad en 1948.

El consumo de tabaco, el exceso de sal o de azúcar, la falta de ejercicio, el colesterol alto son algunas de las causas directas de la hipertensión.

Para concienciar sobre la importancia de este padecimiento, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas informó que, globalmente, las enfermedades cardiovasculares matan anualmente a 17 millones de personas.

De estos, más de 9 millones de decesos están ligados directamente a problemas de hipertensión. Según los últimos datos con los que cuenta la OMS, que datan de 2008, el 40% de los adultos de más 25 años en el mundo padecía hipertensión.

La cifra significa que uno de cada tres adultos, o 1,000 millones de personas en 2008 sufrían de hipertensión, cuando en 1980 esta dolencia afectaba a 600 millones de personas mayores de 25 años.

Publicidad

La hipertensión  afecta especialmente a los países de ingresos medios y bajos, uno de los factores, además de que en los países pobres concentran mayores poblaciones, es que tiene sistemas de salud más débiles, por lo que la mayoría de los casos de hipertensión no son diagnosticados, ni controlados ni tratados.

El 80% de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares se dan en los países en desarrollo.

El mayor índice en el mundo de casos de hipertensión lo padece la región africana, con un 46%, mientras que la menor incidencia se da en la región de las Américas .

"La explicación es que en los países desarrollados los sistema de salud detectan de forma temprana la dolencia y la pueden tratar, porque tienen los medios para ello. Sin embargo, en lugares como África, no sólo los sistemas de salud son débiles, sino los hábitos culturales han cambiado, y para peor", explicó en rueda de prensa Shanthi Mendis, directora interina del departamento de Gestión de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

"Los africanos no hacen tanto ejercicio como antes, comen muy salado, los precios de las materias primas están por las nubes con lo cual el acceso a productos naturales es muy restrictivo", agregó Mendis.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad