Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obesidad resta años de productividad a las familias mexicanas

El exceso de peso y la falta de actividad física provocan enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que quitan años de productividad
dom 07 abril 2013 10:17 AM
overweight
fat woman child girl genes genetic gorda obesidad sobrepeso overweight

Nota del editor: El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Te presentamos este texto acerca de una de las condiciones que más dañan la salud y la vida de los mexicanos.

(CNNMéxico) — El sedentarismo y el consumo excesivo de refrescos y alimentos chatarra afecta la salud de los mexicanos y su productividad, según los resultados del primer estudio global que analiza la carga de las enfermedades en la población y su evolución desde 1990.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo a nivel mundial, lo que significa que cada año alrededor de 2.8 millones de adultos mueren como consecuencia de enfermedades relacionadas con la obesidad , según cifras de la Organización Mundial de la Salud . Con tres de cada 10 personas, México se ubica como el segundo país con mayor prevalencia de obesidad a nivel mundial, solo detrás de Estados Unidos, según un  informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos del 2012.

El colesterol, los triglicéridos y los lípidos altos, provocados por una dieta alta en grasas, aumentan las posibilidades de enfermedades trombóticas como puede ser un infarto, un derrame cerebral o una trombosis venosa que incapacitan al paciente que sobrevive, explica Julia Salinas Dücker, nutrióloga de la Clínica Mayo.

"Todo eso te aumenta el tiempo de incapacidad del paciente o que no se pueda reincorporar a la fuerza laborar y esto lo estamos empezando a ver en pacientes de 30 años o desde los niños", según Salinas Dücker.

Esta incapacidad, derivada de padecimientos como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, se refleja en altos costos para el sistema de salud mexicano, explica Malaquías López Cervantes, médico e investigador de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

En México, cada paciente con diabetes cuesta 708 dólares anuales al sistema de salud, y en los próximos 10 años, el sobrepeso y la obesidad podrían costarle a México hasta 150 millones de pesos en la presente década, según cálculos del Instituto Nacional de Salud Pública publicados en 2011 y estimaciones de la Secretaría de Salud del mismo año .

Enfermedades cardiovasculares como la trombosis hacen al paciente dependiente de la ayuda de familiares o amigos en quienes la enfermedad también tiene un impacto en la economía.

"El impacto económico no es solo muy alto sino que inhabilita a alguien más de la familia para que se haga cargo del enfermo", dice Rafael Lozano, pues algunos tratamientos requieren que el paciente acuda acompañado con cierta regularidad a una clínica o a un hospital, por lo que el familiar o amigo que lo acompaña debe ausentarse del trabajo.

Los mexicanos viven un promedio de 8.56 años con algún padecimiento consecuencia principalmente de la diabetes , enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales crónicas y cirrosis, según una base de datos elaborada por el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IMES) de la Universidad de Washington y la Fundación Bill y Melinda Gates que recolectó datos a nivel mundial sobre las principales causas de muerte.

"En México sí hemos bajado mucho los riesgos relacionados con la pobreza pero se nos están acumulando mucho los riesgos con los vicios de vida. Es decir, obesidad, sedentarismo, malos hábitos de dieta, el tomar muchos refrescos es el factor que más daño nos está generando, incluso más que el alcohol", dice Rafael Lozano en entrevista con CNNMéxico, uno de los médicos que participó en la elaboración de la base de datos.

Este panorama se inserta en una tendencia mundial en la que los índices de mortalidad por las enfermedades infecciosas han disminuido, y en su lugar han aumentado las enfermedades crónicas y discapacitantes, de acuerdo con Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud.

Desde hace más de una década, la diabetes destaca como principal causa de muerte desde 2000, en adultos de entre 50 y 65 años; desde 2005, en adultos de entre 45 y 70 años y en 2010 en adultos entre 40 y 70 años, según el IMES.

Según Düker, si bien la mayoría de las personas diabéticas mueren por padecimientos cardiovasculares, cada vez hay una mayor proporción que fallecen por males renales, provocados por los altos niveles de glucosa en la sangre.

Según la base de datos del IMES, además de la diabetes, la mayor cantidad de las discapacidades en México están relacionadas con lumbalgias, dolor de cuello, osteoartritis, migraña y depresión. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad