Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una joven lesbiana desafía estereotipos en un certamen de belleza de EU

Analouisa Valencia será la primera joven que se asume lesbiana en participar en Miss Carolina del Sur, uno de los estados más conservadores
jue 11 abril 2013 06:21 PM
chica lesbiana y multiracial
lesbiana-concurso-belleza chica lesbiana y multiracial

A los siete años, Analouisa Valencia se coronó como la princesa Palmetto, en Spartarnburg, Carolina del Sur. Ella lo disfrutó, y al igual que muchas niñas, soñaba con convertirse algún día en Miss Estados Unidos.

En unos pocos meses, Valencia, ahora de 19, participará en Miss Carolina del Sur, donde espera ganar para obtener su pase para competir por el título nacional. Pero no es una participante ordinaria sino que marcará una diferencia en su conservador estado.

El padre de Valencia es originario de México mientras que su madre es afroestadounidense. Valencia se asumió lesbiana cuando estaba en noveno grado y se hizo novia de Tamyra Bell en la fiesta de graduación.

Es una concursante que de por sí romperá con los estereotipos al ser biracial, pero ¿qué hay de participar en un concurso de belleza siendo lesbiana en un estado conservador como Carolina del Sur?

“Solo quería ser una defensora de la igualdad para todos este año”, dijo por teléfono antes de entrar a clases en el Colegio Comunitario de Spartanburg. Eventualmente quiere obtener un título en Negocios en la Universidad de Carolina del Sur.

Su participación en el certamen es parte de una campaña por los derechos humanos. Ella promueve los derechos de las personas con necesidades especiales, minorías raciales y homosexuales.

Publicidad

Ya ha pensado sus repuestas para los jueces que la calificarán. Será perfectamente abierta y honesta acerca de quién es y sus opiniones.

“Quiero mostrar a los jueces quién soy en verdad”, dijo. “Quiero mostrarles cuánta pasión tengo por mi plataforma, y por defender la igualdad”.

Carolina del Sur es un estado con poca tolerancia a la comunidad lésbico-gay. Prohibe los matrimonios entre personas del mismo sexo y no da protección en términos de empleo, hogar y crímenes de odio para esta comunidad, además de que todavía tiene leyes inconstitucionales sobre sodomía.

Participar en Miss Carolina del Sur es muy valiente de parte de Valencia, dijo Ryan Wilson, el director ejecutivo de la Coalición Igualdad Carolina del Sur,

“Creo que se necesita mucha valentía en cualquier persona joven vivir abierta y auténticamente. Estamos muy orgullosos de Analouisa”, dijo Wilson.

Dice que los concursantes de los desfiles de belleza pueden ser estereotipadas pero que a menudo también pueden dar la oportunidad a las mujeres jóvenes de mostrar su liderazgo.

“Puede ser un modelo para la juventud lésbico-gay”, dijo Wilson.

No ha habido comentarios negativos, dijo Valencia. Hasta ahora. Pero ella ya se ha preparado para hacer frente a la situación en caso de que se presente.

Por ahora está disfrutando su título como Miss Lyman, su hogar ubicado a pocos kilómetros de Spartanburg. Toma clases de dicción cada viernes.

Durante el concurso de Miss Carolina del Sur, en julio, planea cantar la canción Huellas en la arena de Leona Lewis. Confía en que causará una buena impresión.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad