Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pasos para sobrevivir cuando tienes un infarto

Los síntomas no son iguales en hombres y en mujeres; pueden ser sutiles y fáciles de confundir y la atención médica debe ser inmediata
dom 14 abril 2013 11:00 AM
infarto ataque cardiaco
infarto ataque cardiaco corazon infarto ataque cardiaco

Nota del editor: John P. Reilly es editor en jefe de  secondscount.org , un sitio con contenido educativo para pacientes de la Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares que se dedica a crear consciencia acerca de los infartos y otras enfermedades cardiovasculares. Reilly dirige el Programa de Becas en Cardiología del Centro Médico Ochsner en Nueva Orleans, Estados Unidos. 

(CNN)— Lo que haces los primeros minutos durante un ataque cardiaco puede determinar toda una vida.

Desafortunadamente, no muchas personas conocen los síntomas a los que hay que estar atento o cuáles son las medidas que salvarán su vida. La siguiente información puede ayudar a que tú o algún conocido sobrevivan a un ataque cardiaco.

¿Cuáles son las tres cosas más importantes que debo saber acerca de los infartos?

1. Cuando se presenta un ataque cardíaco, los segundos cuentan.

2. Busca atención médica de inmediato. Entre más persistan los síntomas, mayor será el daño que tu músculo cardiaco presentará. El inicio de los síntomas es la señal de que se ha bloqueado el flujo sanguíneo hacia tu músculo cardíaco. El departamento de emergencias y un cardiólogo intervencionista o un cirujano actuarán rápido para restaurar el flujo de sangre hacia tu corazón y evitar daños mayores.

Publicidad

3. Llama al servicio de emergencias para pedir una ambulancia.  No conduzcas ni le pidas a alguien te lleve al hospital . Durante un infarto, tu ritmo cardíaco puede volverse anormal o incluso detenerse.

Los prestadores de servicios médicos de emergencia pueden hacer un electrocardiograma (ECG) camino al hospital para confirmar que estás teniendo un ataque cardíaco y tratar las anormalidades de tu ritmo cardíaco si fuera necesario. También pueden llamar al hospital para que tengan un equipo médico listo a tu llegada para que el tratamiento empiece inmediatamente.

Si es posible, mastica una aspirina mientras esperas a la ambulancia. Esto puede retrasar la formación de los coágulos que provocan infartos.

¿Cuáles son los síntomas comunes de los infartos y cómo difieren en hombres y mujeres?

Todos hemos visto una escena en la que un actor o actriz se sujeta el pecho y cae al suelo presa del dolor. Parece que un ataque cardíaco es obvio, pero en la vida real los síntomas no siempre son tan claros.

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar y no siempre incluyen dolor de pecho debilitante. Muchos pacientes dicen que sus síntomas no fueron dolorosos, sino que era más una molestia o incomodidad.

Los síntomas pueden empezar con un dolor en el pecho o disfrazarse como indigestión, náuseas, falta de aire o acidez estomacal. Otros síntomas comunes son incomodidad en el brazo, cuello, mandíbula, espalda o boca del estómago, mareos, cambios en el ritmo cardíaco y sudor frío súbito.

Sin embargo, estos síntomas pueden ser diferentes en tu esposa, madre o hermana. Los síntomas en mujeres pueden ser sutiles, difíciles de identificar y no incluir dolor en el pecho.

Aunque esto no significa que las mujeres no puedan tener dolor en el pecho, otros de los síntomas que pueden indicar un ataque cardíaco son debilidad, fatiga súbita, dolores en el cuerpo o síntomas similares a los de la gripe. Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte entre las mujeres, así que es importante que no ignores estos síntomas, sin importar lo sutiles que sean.

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento para un ataque cardíaco?

Existen varias opciones de tratamiento cuando tienes un infarto. El tratamiento más efectivo es una angioplastia y la implantación de una endoprótesis vascular (stent). En algunos casos, se administran medicamentos anticoagulantes por vía intravenosa. En casos raros y graves, es necesario realizar una cirugía de emergencia. 

La angioplastia es un procedimiento poco invasivo y no quirúrgico mediante el que se abre la arteria obstruida. Durante el procedimiento, se puede implantar en la arteria un pequeño tubo de malla llamado stent, que sirve para restaurar el flujo sanguíneo y mantener abierto el vaso.

Los medicamentos anticoagulantes  disuelven el coágulo que está obstruyendo la arteria . En la cirugía a corazón abierto se conecta una arteria o vena sana de otra parte del cuerpo antes y después del sitio en el que se encuentra el bloqueo arterial, con lo que se evita la obstrucción y se crea una nueva ruta para el flujo sanguíneo.

Afortunadamente, la tecnología médica ha avanzado tremendamente en los últimos años y muchos pacientes pueden volver a casa y a una calidad de vida normal ­—si no es que mejor— a los pocos días de recibir el tratamiento.

¿Qué debería hacer después de mi infarto?

Experimentar un infarto es algo que te cambia la vida y es un momento importante para reflexionar acerca de tu estilo de vida actual.

La rehabilitación cardíaca beneficia a muchos pacientes al ayudarlos a retomar un estilo de vida saludable después de su ataque cardíaco. También tomarás medicamentos regularmente. Adoptar una terapia médica y programar citas regulares de seguimiento con tu cardiólogo y médico de cabecera son hábitos beneficiosos que puedes adoptar.

Además, es importante que te vuelvas el defensor número uno de la salud de tu corazón. Analiza tu estilo de vida actual y ve en donde puedes hacer mejoras. ¿ Puedes comer alimentos más saludables , hacer más ejercicio, disminuir tus niveles de estrés o dejar de fumar? Esos cambios aumentarán enormemente tus probabilidades de combatir futuros ataques cardíacos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad